Neurociencias e inteligencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller

La orientación académica es definida por Nerici (2006:21) como “un proceso educativo a través del cual se asiste al educando con el fin de que éste pueda obtener pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes según sus aptitudes e intereses para que alcance armónicamente los fines últimos de una educación integral”. La orientación escolar y/o académicaimplica, según Ayala “un proceso de asesoramiento continuo donde el docente promueve actividades de tipo preventivo dirigidas a la formación de hábitos de estudio, atención y concentración en clase, aprovechamiento del tiempo y desarrollo de habilidades cognitivas”. Como asesoría y guía al alumno en el ámbito académico.
Por ésta razón, los orientadores y psicopedagogos se apoyan en lasneurociencias, que estudian la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso, así cómo de los diferentes elementos del sistema nervioso que interaccionan y dan origen a la conducta. Siendo que en su nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente porpsicólogos cognitivos. Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y susbases biológicas.
Gracias a un sin número de disciplinas, nace una nueva generación de aprendizaje y es así como da inicio el súperaprendizaje. Según la historia, en la década de los años sesenta Georgi Lozanov, psiquiatra y parasicólogo búlgaro, creó la Sugestopedia, investigación basada en el uso de los recursos de la mente humana como forma novedosa y poderosa de aprender y expandir lamemoria a través del estudio de las técnicas del Yoga Raja y Yoga Mental, logrando mejorar su capacidad de alcanzar la súper memoria o hipermnesia usando la respiración consciente y la relajación, descubriendo de esta manera un estado óptimo de aprendizaje. Entendiéndose por súperaprendizaje, cualquier sistema de aprendizaje acelerado que nos libere del estrés, aumente al máximo nuestra memoriay potencialidades, realce la personalidad de manera global, mejore la salud y la creatividad y, algo muy importante, que sea placentero, como debería ser todo proceso de aprendizaje. El Súperaprendizaje, es un método de enseñanza holístico. Al respecto, Ostrander y Schroeder, definen a los métodos holísticos como aquellos que ven  siempre al individuo como un todo. Los sistemas holísticos sebasan en el principio de que el individuo posee mente lógica, cuerpo y mente creadora. Dicho de otro modo, utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo. En función de lo expuesto, veremos, que se debe hacer, en que momento y cuáles son las técnicas que se pueden aplicar.
En educación se vive una época de cambios, donde cada vez  más seda lugar a la libre expresión y a la comunicación horizontal; ya ha caducado la posición del docente por encima del estudiante al que había que mirar desde abajo en una posición subordinada, al que no se le cuestionaban sus opiniones, sus técnicas educativas, ni nada que pudiese disputar el poder que ejercían en el aula de clase, poder que les daba a los docentes la potestad de "enseñar", aprobaro aplazar, desde una perspectiva netamente conductista y con el control de todos los procesos. Por tal motivo, en las escuelas, la orientación educativa se ha aplicado para crear un sistema de instrucción conocido como aprendizaje controlado, que se basa en la creencia de que la mayoría de los alumnos pueden alcanzar notable éxito si se siguen ciertos procedimientos, entre ellos:
(1) El...
tracking img