Neurociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “NEUROCIANCIAS Y EDUCACIÓN INICIAL”

[pic]

El capítulo que me pareció más significativo, porque logre relacionar los conceptos de capítulos anteriores, contenido y prácticaprofesional fue el capítulo 12 con el nombre de Diagnóstico del tipo de sistema nervioso del niño por el educador. La importancia de este conocimiento para su trabajo diario.

Dentro del capítulo semenciona la importancia del educador para que este conozca el tipo de sistema nervioso de cada uno de los niños, ya que reside en las implicaciones para mejorar el trabajo educativo y la satisfacción denecesidades básicas de los niños. Además de que el educador es quién conoce a los niños y puede realizar la técnica basándose en la observación atenta y sistemática de la conducta, el análisis delcomportamiento basándose en determinados índices los cuales estén relacionados con la corteza cerebral y los procesos de inhibición y excitación, logrando un diagnóstico que establezca los tipos de actividadnerviosa superior de los niños y fundamentar los elementos de atención a las diferencias individuales de cada uno de ellos para lograr la dirección de trabajo con el grupo.

También menciona que nohay tipos de sistema nervioso buenos o malos, sino que cada uno tiene sus peculiaridades positivas y otras que no los son pero se pueden compensar y desarrollar habilidades que refuercen conductasesperadas. Ya que el tipo de sistema nervioso marca la forma de reacción y dinamismo en la actividad del hombre, pero no determina su desarrollo mental. Lo que caracteriza a una persona (suscapacidades, sus convicciones, sus intereses, su personalidad) va estar determinado básicamente por las condiciones de vida y educación en las que se desarrolla y cualquier capacidad, rasgo o particularidad dela personalidad puede formarse en cualquier sujeto, sin importar el tipo de actividad nerviosa superior que posea, es decir, se nace con el temperamento; pero el carácter es moldeable a través de la...
tracking img