Neurociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROCIENCIAS
SEMINARO TALLER Nº 8
Corteza Cerebral: la Corteza Pre frontal.

FUNCIÓN EJECUTIVA Y CONDUCTAS IMPULSIVAS.
4to Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2,003
Mas Colombo, Eduardo* ; Risueño Alicia E.**; Motta Iris M.***
(*) Dr. En Psicología. Vicedecano a/c Dto de Biología Área humanística y Profesor Universidad Argentina John F. Kennedy. Presidente Asociación Argentinade Ciencias Psicofisiológicas.

RESUMEN:
Definimos la función ejecutiva como el proceso por el cual se logra planificar, anticipar, inhibir respuestas, desarrollar estrategias, juicios y razonamientos, etc., de acuerdo a las exigencias y demandas sociales y personales. Estas actividades se corresponden neuropsicológicamente con los Lóbulos Pre frontales y todas sus proyecciones yretroproyecciones córtico-subcorticales. Estas regiones de maduración tardía, dependen de la plasticidad y la generación de nuevas conexiones a partir del aprendizaje, la mielinización, etc.; y estas a su vez obedecen a la particular relación que se establezca con el medio y consigo mismo.
Exponemos en este trabajo un análisis de esta función, no como manifestación sindrómica lesional sino como un procesofuncional. Desarrollaremos los factores bióticos, psíquicos y sociales que intervienen activamente tanto en su formación como en su disfuncionalidad, y las consecuencias que provoca su falta de consolidación. Fallas funcionales en las áreas cerebrales comprometidas condicionan los procesos psíquicos y cognitivos, que a su vez, a modo de proceso reverberante influirán en nuevos ordenamientosfisiológicos.
La ausencia o deficiencias en estas funciones se manifiestan en conductas impulsivas y estas se relacionan íntimamente con conductas de riesgo. Así señalamos, como se observa en la actualidad, comportamientos "socialmente aceptados", pero que, sin embargo, guardan profunda relación con fallas ejecutivas llevando al humano a una lectura errada de la realidad y a la pérdida de los valores que sonconstituyentes de su condición humana.

Introducción
Definimos la Función Ejecutiva (FE) como el proceso por el cual se logra planificar, anticipar, inhibir respuestas, desarrollar estrategias, juicios y razonamientos y transformarlos en decisiones, planes y acciones. Cabe aclarar que, si bien este es el término habitualmente utilizado en nuestro medio, puede inducir a errores al lector noiniciado en el tema debido a que lo ejecutivo suele asociarse a la realización de actos; sin embargo, aquí nos referimos a la eficaz coordinación y supervisión de los procesos que concluyen en la conducta normal, lo que muchas veces tiene más de inhibición que de facilitación. Prueba de ello es que la corteza posee mayor número de neuronas gabaérgicas (inhibidoras) que glutamaérgicas (excitadoras).La FE requiere de un proceso de aprendizaje a través de los continuos y constantes haceres en el
Transcurso de la vida que posibilita una existencia con sentido y significado, pues es esta una
Función compleja que involucra una serie de factores organizadores que si bien tienen rasgos comunes en todos los humanos, adoptan formas particulares en cada persona. Y esto es así en tanto dependen delas singulares conexiones neuronales, producto de la función plástica, que generan entramados de formas infinitas a partir de la propia historia.

Esta función se corresponde anatómicamente con los Lóbulos Pre frontales (LP) y todas sus proyecciones y retroproyecciones córtico-subcorticales. Estas regiones cerebrales son de maduración tardía, dependiendo de elementos como la plasticidad, lamielinización, el establecimiento de nuevas rutas sinápticas, la función de ciertos neurotransmisores, aprendizajes,
etc. Tanto la plasticidad, la mielinización como las nuevas conexiones están sometidas a la particular relación que se establezca con el medio y es así como dos personas pueden actuar, valorar y pensar muy diferentemente sobre la misma situación.
Se podría decir que esta función se...
tracking img