Neurociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las neurociencias estudian la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta.
EL ESTUDIO BIOLÓGICO DEL CEREBRO ES UN ÁREA MULTIDISCIPLINAR QUE ABARCA MUCHOS NIVELES DE ESTUDIO, DESDE EL PURAMENTE MOLECULARHASTA EL ESPECÍFICAMENTE CONDUCTUAL Y COGNITIVO, PASANDO POR ELNIVEL CELULAR (NEURONAS INDIVIDUALES), LOS ENSAMBLES Y REDES PEQUEÑAS DE NEURONAS (COMO LAS COLUMNAS CORTICALES) Y LOS ENSAMBLES GRANDES (COMO LOS PROPIOS DE LA PERCEPCIÓN VISUAL) INCLUYENDO SISTEMAS COMO LA CORTEZA CEREBRAL O EL CEREBELO, Y,POR SUPUESTO, EL NIVEL MÁS ALTO DEL SISTEMA NERVIOSO.

En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurocienciacognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, lapsicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual queexiste acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.


Aspectos históricos: la neurona


Luigi Galvani

BIÓLOGO DE BOLOGNA, LUIGI GALVANI DESCUBRIÓ, EN 1791, LA EXISTENCIA DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN LOS ANIMALES. HABÍA COLGADO UNA PATA DE UNA RANA EN UN GANCHO DE COBRE SUSPENDIDO DE UN BALCÓN DE HIERRO. LA INTERACCIÓN ENTRE LOS DOS METALES HACÍA QUE LAPATA SE CONTRAJERA.


Hermann von Helmholtz

HERMANN VON HELMHOLTZ DESCUBRIÓ QUE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD POR PARTE DE LOS AXONES DE LAS CÉLULAS NERVIOSAS NO ES UN PRODUCTO SECUNDARIO DE SU ACTIVIDAD, SINO UN MEDIO PARA TRANSMITIR MENSAJES DE UN EXTREMO A OTRO. LOGRÓ MEDIR, EN 1859, LA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DE TALES MENSAJES, Y LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE SE PROPAGAN A 27 METROS PORSEGUNDO.


Camillo Golgi

CAMILLO GOLGI DESARROLLÓ UN MÉTODO DE TINCIÓN CON CROMATO DE PLATA, QUE PERMITE COLOREAR UNA NEURONA ENTRE MUCHAS OTRAS. COMPARTIÓ EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA DE 1906 CON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL.


Santiago Ramón y Cajal

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL DIO A LA CÉLULA NERVIOSA EL NOMBRE DE NEURONA, UNIDAD ELEMENTAL DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO.DESCUBRE QUE EL AXÓN DE UNA NEURONA SÓLO SE COMUNICA CON LAS DENDRITAS DE OTRA EN REGIONES ESPECIALIZADAS: LAS SINAPSIS. ADEMÁS, UNA NEURONA DETERMINADA SÓLO SE COMUNICA CON CIERTAS CÉLULAS, Y NO CON OTRAS. EN EL INTERIOR DE LA NEURONA, LAS SEÑALES FLUYEN EN UNA DIRECCIÓN ÚNICA. ESTE PRINCIPIO PERMITE DETERMINAR EL FLUJO DE LA INFORMACIÓN EN LOS CIRCUITOS NEURALES. ENCONTRÓ QUE EXISTEN TRES TIPOSPRINCIPALES DE NEURONAS: SENSORIAL, MOTORA E INTERNEURONA.


Charles Sherrington

CHARLES SHERRINGTON ESTUDIÓ LOS FUNDAMENTOS NEURALES DEL COMPORTAMIENTO REFLEJO. DESCUBRIÓ QUE ES POSIBLE INHIBIR LAS NEURONAS ADEMÁS DE EXCITARLAS, Y QUE LA INTEGRACIÓN DE ESAS SEÑALES DETERMINA LA ACCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO.


Edgar Adrian

EDGAR ADRIAN IDEÓ MÉTODOS PARA REGISTRAR LOS POTENCIALES DE ACCIÓN,QUE SON LAS SEÑALES ELÉCTRICAS UTILIZADAS POR LAS NEURONAS PARA LA COMUNICACIÓN. DESCUBRE QUE SON SEÑALES DE TIPOTODO O NADA, ES DECIR, QUE O BIEN SE PRESENTAN COMPLETAS O BIEN NO SE PRESENTAN EN ABSOLUTO. COMPARTIÓ EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA CON CHARLES SHERRINGTON.


Julius Bernstein

JULIUS BERNSTEIN, DISCÍPULO DE WILHELM HELMHOLTZ, PROPUSO EN 1902 LA HIPÓTESIS DE LA MEMBRANA POROSA PARADESCRIBIR EL PROCESO DE CONDUCCIÓN ELÉCTRICA EN LAS NEURONAS. DEDUJO QUE HAY UNA DIFERENCIA DE POTENCIAL ENTRE EL INTERIOR Y EL EXTERIOR DE LA CÉLULA NERVIOSA, INCLUSO CUANDO LA CÉLULA ESTÁ EN REPOSO.


Alan Hodgkin y Andrew Huxley

ALAN HODGKIN Y ANDREW HUXLEY DESARROLLARON INVESTIGACIONES SOBRE EL AXÓN GIGANTE DE LAS CÉLULAS NERVIOSAS DE LOS CALAMARES. CONFIRMAN LA HIPÓTESIS DE JULIUS...
tracking img