Neurociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La risa y el humor como estrategias anti depresión
Desde que el editor científico Norman Cousins confesó en la revista New England Journal of Medicine que diez minutos de cine cómico equivalían ados horas de anestesia y Patch Adams colonizó a los hospitales del planeta con “payamédicos”, las investigaciones sobre el potencial terapéutico de la risa se multiplicaron.
Finalmente, el humoratravesó el solemne cerco del mundo médico y se posicionó como herramienta terapéutica. Hoy figura en publicaciones científicas e instituciones internacionales proclaman su eficacia bajo un títulopresuntuoso: medicina de la risa.
Los efectos fisiológicos de la risa cuentan con masivo consenso: recorta la percepción de dolor, ayuda a mantener elásticas las arterias, estimula el sistema inmunitario,disminuye la acción de las hormonas del estrés y promueve la liberación de endorfinas, que cosecharon merecida fama como hormonas de la felicidad.
Los beneficios se expanden en el terrenopsicoemocional siempre que el humor se amalgame con un pensamiento positivo.
Como fundador de la Organización Mundial de la Risa con sede en Barcelona, Ramón Mora Ripoll enumera: reduce el estrés y lossíntomas de depresión y ansiedad; cambia la mirada sobre sí mismo y así eleva la autoestima, la esperanza y la energía; estimula el pensamiento creativo; mejora las relaciones interpersonales, promueve lasolidaridad, la cohesión grupal y en general mejora la calidad de vida.
Frente a semejante catarata de beneficios, Mora Ripoll propone “a los profesionales sanitarios romper con las barreras de lamedicina «convencional», recuperar su propia risa y aprender las técnicas para facilitarla a sus pacientes”.
“De niños reímos más de 300 veces al día, pero en la edad adulta difícilmente reímos másde diez o quince veces por día”. Y sabe que la risa no tiene mucha presencia espontánea entre los mayores.
“El humor y el pensamiento positivo ayudan a enfrentar las frustraciones, adversidades y...
tracking img