neurociencias

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Introducción al estudio de la psicología fisiológica
En la investigación presentada se abordaran las bases conceptuales de la psicología fisióloga. Estudiando la definición, los antecedentes históricos, guiándonos por las corrientes que han ido dando forma a esta ciencia.
El objetivo primordial de la psicología fisiológica como ciencia es explicar el dilema: cerebro-mente-cuerpo, manejando laconducta en términos fisiológicos y observando los cambios orgánicos que se producen en la mente.
Los cambios en la estructura química del cerebro alteran la conciencia, por lo que es posible formular la hipótesis de que la mente es una función fisiológica al igual que la conciencia. Busca establecer la conexión entre la actividad fisiologica y los procesos psicológicos en los seres humanos.Así mismo intenta comprender las bases fisiológicas de procesos psicológicos como las emociones, la atención, los procesos de información, la capacidad de aprender entre muchas otras.

Introducción al estudio de la psicología
Panorama de la psicología fisiológica
Comprende el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y laconducta tanto normal como patológica.
Es multidisciplinar pues se basa de muchas ciencias, principalmente: psicología, biología, química y medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el Sistema nervioso (de modo destacado el cerebro y el hormonal).
Para comprender el estudio de la psicología y las neurociencias es necesario analizar cualesfueron y son las bases teóricas, como también conocer los antecedentes históricos del estudio de la actividad en el sistema nervioso, fisiología del cerebro y las sensaciones.
Durante el siglo XIX existieron tres movimientos que revolucionaron la concepción de las ciencias y que incluyeron ciencias exactas, como la física, química y biología.

Primer movimiento: inicia con las investigacionesrealizadas en la fisiología del sistema nervioso. La fisiología del cerebro y la fisiología de las sensaciones. Ellas proporcionaron avances de corte empírico para entender una gran mayoría de funciones fisiológicas antes desconocidas.
Segundo movimiento: surge en Alemania con las investigaciones realizadas al funcionamiento fisiológico de los órganos de los sentidos y su consecuenteinterpretación subjetiva en el ser humano. A este movimiento se le llamo metafísica.
Tercer movimiento: fue hecho por la publicación del Origen de las Especies. Obra que sustituyo el paradigma Teocentrista por uno evolucionista.
Las aportaciones hechas por científicos como Wilhelm Maximiliam Wundt, Charles Bell, Francois Magendie, C. Sherrington, Franz Bretano y Charles Darwin en el campo de lafisiología, la sensopercepción y la evolución contribuyen al posterior desarrollo de la ciencia.
Todas estas investigaciones del siglo XIX Y XX reforzarían los conocimientos de lo que en estados unidos se conocían como corrientes conductistas con ello la distinción del concepto de psicología fisiológica se haría evidente dando paso a una nueva ciencia: psicología
Hay dos enfoques diferentes:
a)Dualismo
b) Monismo

Dualismo
Es la creencia en la naturaleza dual de la realidad.
La mente y el cuerpo están separados
El cuerpo se forma de manera ordinaria, la mente no
MONISMO
Sostiene que todo el universo consiste en materia y energía.
La mente es un fenómeno producido por el funcionamiento del sistema nervioso

Veamos un poco de los antecedentes históricos haciendo un breve recorridode quienes  fueron los autores más destacados para el desarrollo de la psicología fisiológica y como a partir de nuevos estudios, experimentos realizados surgen nuevos conocimientos con el pasar del tiempo, como lo indica esta frase a menudo sabemos que los métodos de la ciencia surgen con los errores del pasado. 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGIA FISIOLOGÍA

En 1800 fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS