Neurociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero antes de adentrarnos en la Terapia Familiar mencionemos algunos de sus precursores y pioneros:

Adler , pensaba que el sentimiento social era una cualidad fundamental de la personalidad, que se heredaba en el plano biológico, pero que se hallaba enormemente influido por el modelado imprimido por la familia.

Adolf Meyer , creía que para comprender las alteraciones mentales, elpsiquiatra debía conocer el medio sociofamiliar del paciente y considerar la enfermedad como una inadaptación de la personalidad global.

John Von Neumann y Oskar Morgenstern , quienes en 1944 elaboraron la teoría de los juegos.

Eric Berne , fundador del análisis transaccional.

John Bell , uno de los primeros en experimentar la terapia familiar. En 1951, con la familia de unadolescente agresivo.

Nathan Ackerman , quién llegó a la terapia familiar a través de la Psiquiatría Infantil. Fundó el Family Institute en Nueva York y la revista Family Process junto con Don D.Jackson, que sería considerada la guía intelectual del movimiento.

Christian Midelfort , fue uno de los primeros en el tratamiento de familias de esquizofrénicos. - Theodor Lidz , destacó laincapacidad de las familias de esquizofrénicos para desarrollar una estructura adecuada y favorecer una diferenciación suficiente de roles en el seno de la familia. - Lyman C. Wynne , con una preparación excelente para el estudio familiar.

Murray Bowen , hospitalizó, junto con Wynne, familias de jóvenes esquizofrénicas.

Carl Whitaker , considerado " l'enfant terrible " de la terapiafamiliar. Fue uno de los primeros en introducir a miembros colaterales de la familia en las sesiones de terapia familiar. Sus contribuciones más notables se refieren al uso de las metáforas (terapia simbólica y experiencial) y a la utilización técnica de la coterapia.

Gregory Bateson , fundador del grupo de Palo Alto (1952), entre los que destacan : John Weakland, Jay Haley, William Fry, Don D.Jackson. Los trabajos del grupo de Palo Alto son considerables, tanto por las investigaciones como por las publicaciones y la enseñanza.

Ivan Boszormenyi-Nagy , introdujo el punto de vista ético en el abordaje familiar.

La teoría de referencia para las técnicas terapéuticas de orientación familiar es la teoría sistémica . Recordemos algunos conceptos de la teoría de sistemas ycomunicación antes de estudiar sus aplicaciones a la familia humana :

Sistema: conjunto de elementos en interacción dinámica, en el cual el estado de cada uno de los elementos está determinado por el estado de cada uno de los otros (Miller, 1978).

Sistema Abierto: sistema que intercambia materia, energía, información con su entorno porque interacciona permanentemente con él. Lo contrario esel Sistema Cerrado, en donde no se puede modificar el entorno pero tampoco se deja modificar por él.

Ecosistema: conjunto sistema-entorno.

Interface : es el estudio de las relaciones entre el sistema y el entorno.

Organización: de un sistema debe considerarse bajo los aspectos estructurales (límite o frontera, los elementos, una red de comunicación y transporte, un almacén oreservorio de stock son sus cuatro componentes) y los aspectos funcionales (los flujos, los centros de decisión, los bucles de retroacción, las desviaciones, son sus características).

Totalidad , concepto según el cual el sistema es algo más que la suma de sus partes.

Circularidad, es el modo como se desarrollan las interacciones.

Equifinalidad, principio que establece que losmismos efectos pueden tener orígenes distintos.

Comunicación: sistema de comportamiento integrado que tiene por efecto ajustar, calibrar, hacer posibles las relaciones humanas.

Ruido , primer grado de distorsión que implica la pérdida de información, fracaso de la comunicación. Ocasionado por un tratamiento inadecuado del mensaje.

Deformación del mensaje , segundo grado de...
tracking img