Neurociencistas mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo2
2.1Neurociencistas mexicanos
2.1.1Ranulfo Romo
El doctor Ranulfo Romo Trujillo, científico del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló una investigación de punta a nivel mundial para detectar las señales eléctricas de las neuronas, descifrarlas, codificarlas y analizarlas matemáticamente.
Así como desde hace décadas unestetoscopio registra los latidos cardiacos que al acelerarse hacen eco de una arritmia o una emoción, hoy este científico universitario logra escuchar y traducir, mediante una sofisticada tecnología, las pulsaciones eléctricas que generan diversas expresiones. Se trata de descifrar el lenguaje eléctrico de las células cerebrales, el mismo que ordena el movimiento involuntario de un estornudo y construyeun concepto abstracto en nuestra mente a partir de que vemos un objeto del mundo exterior.
"Escuchar las señales eléctricas es como tener acceso a tu sinfonía preferida y capturar una melodía de ella", explica el doctor Ranulfo Romo, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2000, máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a investigadores que destacan por sus aportacionesa la sociedad.
2.1.2 El registro de un lenguaje vivo
Intérprete de la comunicación eléctrica de las neuronas, el doctor Ranulfo Romo se cuestionó cómo los objetos del mundo externo se representan en el cerebro. Afrontó entonces el de investigar con cerebros vivos para encontrar la respuesta, y en el Laboratorio de Neurofisiología del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM inició la capturae interpretación del lenguaje neuronal en monos rhesus, un modelo muy cercano al cerebro humano.
Desde hace seis meses, el doctor Romo Trujillo y sus colaboradores entrenan en el laboratorio a uno o dos monos rhesus jóvenes en tareas de percepción muy precisas que durante un año permitieron medir resultados de diversos aprendizajes. Se trata de animales con escasa información del mundo externo,que funcionan para el investigador como el cerebro de un bebé humano que está "en blanco", como una tabla rasa con todo por saber.
Una vez aprendido el conocimiento de tareas específicas, a cada individuo se le hace una pequeña trepanación en el cráneo, que queda sellada con una cámara estéril. Con esa intervención y sin causar dolor en el animal, se introducen siete u ocho sondas bastanteinocuas, de un grosor de 80 micras, las cuales atraviesan la protectora duramadre craneal para llevar a diversas zonas del cerebro un sistema de microelectrodos, pequeñísimos registros que dentro del cerebro vivo de los monos hacen el trabajo de un micrófono de alta precisión. De esta manera, unos siete u 8 microelectrodos llegan a dos o tres neuronas (cuyo cuerpo celular es de siete micras), que seescuchan simultáneamente "como los soldados de un regimiento", dice el científico.
Las sondas que transportan los microelectrodos están forradas de cuarzo y en su interior tienen una aleación de platino y tungsteno, el primero es un metal precioso de gran maleabilidad y el segundo es muy resistente al calor, ambos con elevado poder magnético y útiles para hacer filamentos y diversos materiales de usobiomédico.
Los electrodos son terminales de un circuito eléctrico y sirven para capturar las pulsaciones eléctricas y enviarlas hacia fuera del medio que se estudia, en este caso el cerebro del mono. La señal inmediata y simultánea llega directamente a una computadora con un sistema sofisticado de recepción y ahí, con apoyo de ingeniería de cómputo, electrónica y matemáticas, se codifican yanalizan las expresiones eléctricas que las neuronas vivas emitieron mientras el animal aprende y repite un aprendizaje determinado.
"Cuando se introducen las sondas los microelectrodos captan, como pequeños micrófonos, las señales eléctricas de las neuronas; así podemos escuchar la actividad eléctrica que sucede en ese momento", explica el doctor Ranulfo Romo, cuya investigación de frontera forma...
tracking img