Neurociensia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACAN Y LA PSICOSIS EN LA INFANCIA

Silvia Elena Tendlarz

1.- La clínica psiquiátrica del niño
A diferencia de la del adulto, la clínica psiquiátrica infantil se desarrolló a partir de lainfluencia del psicoanálisis. Paul Bercherie distingue tres grandes períodos en la clínica psiquiátrica del niño.
El primer período cubre los tres primeros cuartos del siglo XIX y se consagraexclusivamente a la discusión de la noción de retraso, considerado como el único trastorno mental infantil. Esquirol crea esta noción en 1820 con el nombre de idiocia. La define como un estado donde lasfacultades intelectuales no se manifiestan nunca. Por lo que respecta a la locura, distingue la locura propiamente dicha del adulto y una enfermedad congénita o adquirida tempranamente en la infancia (quees la idiocia).
En este punto la discusión psiquiátrica gira alrededor del grado de irreversibilidad del retraso mental. Para Pinel y Esquirol, el déficit es global y definitivo. En cambio, paraSéguin y Dealsiauve, los educadores de idiotas, el déficit es parcial, lo que permite utilizar métodos educativos especializados. El punto de partida fueron las tentativas de Itard con Víctor, niño que fueconocido en su época como el "salvaje de Aveyron". Este niño vivió en un total aislamiento hasta su captura en 1799, y a pesar de su pronóstico negativo, Itard logró algunos resultados utilizando losmétodos educativos para sordo-mudos. Los efectos de esta iniciativa fueron: la creación de una educación especial en Francia por Séguin; María Montessori creó una nueva pedagogía; y Binet y Simoninventaron su conocido test para la selección y orientación de niños retrasados.
El segundo período comienza hacia fines de los años 1880. Con la publicación de la primera generación de tratados depsiquiatría infantil se constituye una clínica psiquiátrica del niño que resulta un calco de la del adulto; es decir, no se vuelve un campo autónomo de investigación. Paul Moreau de Tours, por ejemplo,...
tracking img