Neurocognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apraxia
La apraxia, es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos. Es decir, existe una disociación entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece del control deacción).1 Trastorno por el cual los pacientes tienen una marcada dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo fuera de contexto, pero pueden hacerlo fácilmente de manera espontánea en una situación natural (John P.J.Pinel 2007).
Desorden neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener lacapacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos.

http://internado.blogia.com/temas/adultos.php

Dispraxia
La dispraxia, también conocida como "síndrome del niño torpe" es una patología psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento —debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades—.1 También se le atribuyen otros nombres,como "disfunción motriz", "desorden de la coordinación del desarrollo" o "dificultades moto-perceptuales".
Existen diversos tipos de dispraxia en función de los síntomas que presenta, aunque se suelen clasificar en dispraxia ideomotora, ideacional, oromotora y constructiva.
Desorden del desarrollo que afecta la capacidad para iniciar, organizar y ejecutar movimientos determinados.http://www.medicinadeldesarrollo.com/dispraxia

Agnosia
Agnosia (del griego ἀγνωσία: «desconocimiento») es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.
Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece esta puede describir el objeto, aunqueno pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede describir el objeto, pero las habilidades sensoriales están conservadas.

Ardila y Rosselli (2007). Neuropsicología Clínica. México: Editorial El manual moderno, 364p

Afasia
La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estastareas. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego ἀφασία: sin palabra.
http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/aphasia_span.asp

Disfasia
El trastorno específico del lenguaje (TEL; en inglés, specific language impairment) es un trastorno en el lenguaje, caracterizado por la inhabilidad para usarlo. Tambiénes comúnmente conocido como disfasia o trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL); el término ha ido paulatinamente remplazando denominaciones más antiguas como: alalia, automudez, sordera verbal congénita, afasia evolutiva y disfasia.1 No se conoce muy bien la etiología, pero los estudios mas recientes dan sospechas de un factor genético.
La definición más común es una definiciónpor exclusión: es todo inicio retrasado y todo desarrollo enlentecido del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con un déficit sensorial, motor, deficiencia mental, trastornos psicopatológicos, privación socioafectiva ni con lesiones cerebrales evidentes.
Sin embargo si lo pensamos más profundamente nos daremos cuenta que este trastorno se puede dar también en personas con problemas deaudición o de la motricidad bucofaríngea, en personas con retraso mental, etc. La dificultad en estos casos será demostrar que ambos trastornos no están relacionados.
En cuanto al tema de las lesiones evidentes está muy relacionado con los medios tecnológicos disponibles; cabe esperar que en un futuro se descubran daños cerebrales en casos de TEL considerados hasta ahora como no lesiónales...
tracking img