Neurocráneo y esfenoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurocraneo I
Dr. Guillermo Salgado

Generalidades de Neurocraneo: conjunto de huesos que está en la porción más cefálica del esqueleto humano, constituido por:
• 4 huesos medianos: - frontal
- esfenoides
- occipital
- etmoides
• 2par de huesos: - parietal
- temporal

Osificación del Neurocraneo:

Para determinar la forma de osificación del hueso, se traza una línea recta que va desde la glabela 1 (eminencia frontal mediana del hueso frontal) hasta la protuberancia occipital externa del hueso occipital2.
Todo lo cefálico a la línea es de osificación membranosa, y todo lo quequeda bajo seria de osificación endocondral o cartilaginosa.
La base del cráneo es la parte más estable del neurocraneo, por que no recibe influencias ambientales si no hormonales (osificación endocondral)
Todos los puntos de referencia para estudiar anomalías se toman de esta base del cráneo porque son los puntos más estables.



Función del neurocraneo:

Protectora: del encéfalo, partedel tronco encefálico, todo lo que es diencéfalo y mesencéfalo

Fontanelas:
En los bebes el neurocraneo no está completamente osificado, tiene fontanelas que son membranas de tejidos que corresponde a huesos de osificación membranosa que aun no terminan de osificarse. Terminan de formarse como a los dos años.
Son 6 fontanelas
Pertenece a la línea mediana en lo más cefálico del cráneo quees la fontanela anterior (mayor) mide 4 a 5 cm de longitud en sentido antero posterior y de 2 a 3.5 cm en sentido transversal, es la más grande y la que se cierra ultima.
Huesos frontales y parietales, son los últimos en osificarse.

En una imagen de un corte sagita del cráneo, se puede observar en las paredes sobretodo del hueso parietal, donde se ven las marcas que este presenta que sonsurcos que quedaron por consecuencia de los latidos de la arteria meníngea media. Esto se debe a la osificación que presenta.
Como guía se debe saber que en la base del cráneo no hay ningún reparo óseo en los huesos con osificación cartilaginosa, (hay pero no dejan marcas a no ser que perfore el hueso)

Cuando las fontanelas se cierran, el hueso queda con muchas articulaciones fibrosas(suturas) que permanecen en un cráneo humano hasta los 40 45 años de edad, pero siempre que tenga sus piezas dentarías intactas, porque estas suturas en los huesos van a formar parte de todo un sistema complejo de pilares y arcos que presenta el cráneo, los que son líneas de fuerzas del cráneo.
Los pilares son líneas de fuerza verticales y los arcos líneas de fuerzas horizontales. Esto permite que ungolpe en la cabeza se distribuya a través de estas líneas y se distribuya en un arco determinado. Así el neurocraneo presenta hueso compacto, donde el golpe se disipa en primera instancia en las suturas.
Estas líneas de fuerza son funcionales. Sin piezas dentales no distribuye bien sus fuerzas, entonces se sinostasan, se unen y forma un puro hueso, porque ya no tienen función.
Entonces unpaciente que presenta prótesis puede presentar de seguro un daño mayor, que un paciente que presenta dentadura natural, ya que no distribuye bien las fuerzas en comparación con un paciente dentado (probable que quede aturdido).

Suturas: su osificación fibrosa es la prueba más clara que su osificación es membranosa. Es ley que la base del cráneo, la que toma contacto con el encéfalo escartilaginosa, lo que esta anterior al cráneo puede tener islotes membranosos.

Fosas craneales:
El hueso más anterior del cráneo es el frontal (color morado), luego una pequeña parte del hueso etmoidea , solo se ve la cresta gallis y la lámina cribosa del etmoides (color naranjo), posterior a esto está el hueso esfenoides (color verde), luego el temporal (color blanco), el occipital (color celeste) y...
tracking img