Neurodesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMANDO ALONSO AGUIRRE
ID UB3935HPT9058

TECHNICS OF NEURODEVELOPMENT

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAII
SUMMER, 2007

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………….... 3

DESARROLLO PSICOMOTOR…………………………………………………………………………………4

CONCEPTO BOBATH DE NEURODESARROLLO…………………………………………….…………...10

FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA…………………………………………………..13

ENFOQUE DE MARGARET ROOD………………………………………………………………………….. 21

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………... 25

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………...26

INTRODUCCION

Las Técnicas de Neurodesarrollo son definidas como diferentes métodos de tratamiento que van a favorecer o mejorar la adecuada maduración del sistema nervioso en desarrollo específicamente a nivelcentral, es decir a nivel del cerebro, no solo en individuos que probablemente desarrollaran un grado de discapacidad o en aquellos sanos principalmente en los primeros 2 años de vida, así como tener un panorama más amplio en cuanto a sus similitudes, diferencias y también hacer una comparación sobre su eficacia, ventajas y posibles desventajas.

Además nos va a permitir tener una rehabilitaciónmás efectiva y por consiguiente un mejor desempeño en todas las actividades de la vida diaria. Es también importante tener el conocimiento del desarrollo psicomotor normal para tener un parámetro de comparación y poder detectar las posibles anomalías o anormalidades. Si bien sabemos que existen diferentes métodos que han sido desarrollados desde mediados del siglo XX, es de vital importancia que secontinúe trabajando en la investigación sobre su eficacia. Es por esta razón, que como parte de la formación profesional en el área de la rehabilitación física, se tenga los conocimientos adecuados y sobre todo con la actualización que hoy en día se requiere.

Actualmente, existen diferentes organizaciones encargadas de cursos y certificaciones además del reconocimiento a nivel internacional,que permiten tener un dominio más amplio del tema. Tenemos por ejemplo la Asociación Internacional de Neurodesarrollo que se enfoca en el manejo de la técnica Bobath que es ampliamente utilizada, o bien la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva siendo desarrollada desde los años cincuenta del siglo pasado gracias al Doctor Herman Kabat y la Fisioterapeuta Margaret Knott que en lo personalgracias a su estudio y el curso tomado en fechas recientes, me ha permitido replantear mi forma de trabajo gracias a la gran efectividad y que me motiva a seguir aprendiendo y mejorar su aplicación en la práctica profesional.

En el presenta trabajo, se mostrará información relacionada con las tres técnicas que desde el punto de vista personal y en cuanto a la efectividad lograda en el ejercicioprofesional, permitiendo al lector crear su propio punto de vista e incentivar al estudio y aprendizaje de cada una de ellas.

DESARROLLO PSICOMOTOR

Antes de conocer cuales son las principales técnicas neurofacilitadoras, debemos conocer algunas definiciones ampliamente utilizadas, por citar alguna se habla del Retraso en el Desarrollo Psicomotor que se conoce como un retardo en la maduracióndel Sistema Nervioso Central y que por consiguiente nos va a dar un desfase en cuanto al progreso de la motricidad tanto fina como gruesa del niño. Para esto debemos de conocer las características de la maduración de cerebro sin datos de una posible lesión. Macías Merlo en el 2002 mencionó que el desarrollo psicomotor ha sido descrito como una progresión en dirección céfalocaudal: el control de lacabeza antes que el tronco, el gateo antes que la bipedestación. El control se desarrolla simultáneamente en diferentes partes de cuerpo y de los miembros.

Van Sant dice que el desarrollo psicomotor se refiere al proceso de cambio en la conducta motora que ocurre por periodos de tiempo prolongados y son medidos en unidades que reflejan la edad, resultado de influencias externas e internas y...
tracking img