Neurodesarrollo

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MAESTRÍA EN DESARROLLO INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

1° SEMESTRE


MÓDULO: NEURODESARROLLO

RELATORÍA NEURODESARROLLO NEONATAL E INFANTIL

JACQUELINE VELÁSQUEZ GÓMEZ

SANTA MARTA
2013

La interesante obra de la experta especialista en neurodesarrollo neonatal e infantil, Raquel Chávez Torres, es de gran pertinencia social pues busca a travésde diferentes métodos, conceptos de profesionales de las diferentes áreas de la ciencia y sobre todo bajo un fundamento científico mejorar la calidad de vida y el bienestar del niño, para aplicarlo en las labores diarias como profesionales de la salud, educación entre otros. Para la autora, es imperativo la evaluación como prevención del daño al Sistema Nervioso Central (Chávez, 2003). Para esto,se precisa la necesidad de una atención integral, que abarque todas sus dimensiones: biológica, afectiva y social. En lo que juega un papel importante la sociedad en general como partícipe y gestora de tal propósito.

Es por lo anteriormente expuesto que nos interesa y debe interesar a todos los estamentos de la sociedad el estudio del desarrollo neonatal e infantil teniendo en cuenta diversasconsideraciones y estudios, entres estas encontramos las epidemiológicas clínicas evidenciadas en las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud, quien afirma que “el 10% o 15% de la población infantil de los países pobres presenta alteraciones en el neurodesarrollo en diferentes grados…” (Chávez, 2003, p.14). Lo que constituye un grave problema de salud pública, puesto que estos niñospresentan grandes dificultades para interactuar con los demás y con el medio en general, los niños que sobreviven presentan con frecuencia secuelas invalidantes lo cual genera una mayor inversión por parte del Estado para su mantenimiento en condiciones mínimas de humanidad, sin mencionar las altas tasas de mortalidad.

También se estima que “el 41% de estas alteraciones se generan en elperíodo perinatal” (Chávez, 2003, p.14). Lo que es realmente un alto porcentaje que debe tenerse en cuenta para buscar su prevención e intervención. En este sentido surge entonces la medicina embrionaria, encargándose del estudio del embrión al igual que un paciente, de esta forma cuando termina este período y empieza el perinatal, se puede contar con un diagnóstico claro que dan luz a posiblessoluciones.

Por su parte, dentro de las consideraciones profesionales y bioéticas, la pediatra neonatóloga expresa que “el compromiso profesional cotidiano es salvaguardar la vida de estos pequeños…” (Chávez, 2003, p. 15). En palabras del Secretario General de las Naciones Unidas: "No hay obligación sagrada que la que el mundo tiene para con los niños. No hay deber más importante que velar por quesus derechos sean respetados, su bienestar esté protegido, sus vidas estén libres de temores y necesidades y puedan crecer en paz" (Annan, K., citado por Chuk, J., 2010). Así las cosas, es de suma importancia entender el compromiso que como profesionales se adquiere en el proceso de recuperación, cuidado de niños con algún tipo de problema o daño del sistema nervioso central, ya que delprofesionalismo y responsabilidad depende su vida.

Es un proceso global y continuo; resultado de la aplicación integrada de múltiples procedimientos, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños, logrando una mayor independencia física y habilidad funcional en ellos, logrando el ajuste psicológico, social, y vocacional que le garantice la reintegración social con un mínimo desecuelas, en el menor tiempo posible. Además este proceso no es aislado, confluyen diferentes profesionales, de la salud, de la educación y más aún la familia, los padres quienes aportan la afectividad, factor muy importante dentro de todo proceso de recuperación, y la sociedad misma.

De igual forma es de gran importancia la asistencia de todos los profesionales de la salud y de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurodesarrollo
  • NEURODESARROLLO
  • neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo
  • Neurodesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS