Neuroeducación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROEDUCACIÓN
EN LA PRIMERA INFANCIA

Conocer la primera infancia transformará el estilo de atención, cuidado y educación que la familia, educadores y otras instituciones brindan al niño y a laniña.
La primera infancia es la etapa más importante en el niño y en la niña pues en ella se desarrollan las primeras conexiones neuronales y es en esta etapa donde se estructura la base deldesarrollo y la personalidad.
Es por esta razón que las personas encargadas de la educación de los niños y de las niñas, ya sean padres, madres y/o maestros, maestras, deben tener suficientes conocimientossobre las características, las necesidades, los factores y los cambios que se van dando a lo largo de esta etapa, de modo que el cuidado, la atención que se ofrece sea significativo y satisfactorio.Del cerebro depende en gran parte el desarrollo de ciertas habilidades y/o destrezas, pero existen también varios factores que ayudan al proceso y son:
FACTOR NUTRICIONAL, el niño en esta etapa seencuentra en crecimiento, y una buena alimentación basada en nutrientes evitará desordenes alimenticios que más tarde puede llevar a la desnutrición del niño y de la niña disminuyendo la capacidad deaprendizaje pues esto puede afectar la atención, la motricidad y en ocasiones la memoria.
FACTOR AFECTIVO, el niño y la niña en la primera infancia reacciona ante los estímulos, y uno de ellos es elafecto, el primer vínculo de afecto es del niño y la niña con su madre, luego con el padre y así ira creando vínculos afectivos con los demás miembros de la familia hasta llegar a la escuela donde lamaestra cumplirá un rol más que importante en la vida de los mismos como el de la segunda madre.
Del afecto dependerá en gran parte que el niño y la niña reaccionen de manera positiva a los estímulosque la maestra les ofrecerá.
Los juegos, las canciones, las caricias, los abrazos, las miradas, las conversaciones se convertirán en herramientas necesarias para la maestra en el proceso de...