Neurofeedback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
urofeedbackUNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
NEUROFEEDBACK
BREVE INFORME SOBRE SUS USOS Y APLICACIONES EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA


MELISSA DOMÍNGUEZ CAULLIERES
Licenciatura ejecutiva en psicología

INTRODUCCIÓN
Definición de neurofeedback
Se conoce como neurofeedback como la técnica que utiliza dispositivos de monitoreo para proveer información en tiempo real y minuto a minuto sobreel funcionamiento fisiológico del sujeto en estudio. Es un tipo de biofeedback.
La característica que distingue al neurofeedback de otras técnicas es su enfoque en el sistema nervioso central y el cerebro, tomando en cuenta el comportamiento, lo cognitivo y otros aspectos subjetivos de la actividad cerebral.
Mediante el uso de electrodos colocados en el cuero cabelludo, se mide la actividad, lacual se percibe tanto por video como por sonido y se pueden mantener registros grabados en la computadora sobre dicha actividad.
HISTORIA Y APLICACIÓN
En 1924, el psiquiatra alemán Hans Berger utilizó por primera vez unos electrodos conectados a un galvanómetro para detectar la actividad cerebral. Publicó 14 reportes acerca de sus estudios, especialmente aquellos con relación la las frecuenciasmedias emitidas por el encéfalo.
Mucho después, Joe Kamiya popularizó el neurofeedback en la década de los sesenta tras la publicación de su artículo sobre sus experimentos sobre de las ondas alfa, proyecto donde, a la larga, logró entrenar a los sujetos para distinguir entre los estados mentales y acertar en más de un cincuenta por ciento sobre cuándo estaban en “ondas alfa” y cuando no.
Lasondas alfa fueron relacionadas en ese entonces con los estados mentales controlados y relajados y tras estos estudios se desarrolló la posibilidad de tratar problemas de estrés con neurofeedback.
Asimismo, se ha tratado el entrenamiento de las ondas beta, las cuales están relacionadas con la actividad sensomotora y cuya aplicación se ha realizado en el área de la epilepsia, el déficit de atencióny la hiperactividad. También se han realizado estudios sobre los ritmos sensomotores de la corteza, la cual se presenta en estados de alerta y/o vigilia y son similares si no idénticos a las ondas registradas en la segunda etapa del sueño.
Durante los pasados diez años, el neurofeedback ha tomado nuevos rumbos: el entrenamiento de las ondas alfa-theta se ha implementado para combatir adicciones,especialmente la alcohólica, así como para tratar la ansiedad.
Los mecanismos fisiológicos detrás de estas terapias son poco claros, sin embargo la eficacia es una duda distinta… un médico no se rehusaría a ofrecer este tratamiento a pesar de no conocer el mecanismo detrás de su funcionamiento.
USOS Y APLICIONES
NEUROFEEDBACK EN LA PRÁCTICA
En la actualidad, una sesión terapéutica se realizade la siguiente manera:
1. Durante los primeros 90 minutos, el sujeto responde un cuestionario y se obtiene la primera lectura con el encefalograma. Por medio del cuestionario se puede obtener información sobre el estado mental del paciente y sabremos si es necesario llamar a un especialista.
2. El procedimiento, si se realiza completo, se lleva a cabo en aproximadamente 21 sitios de lacabeza, lo que da como resultado un mapa cerebral (electroencefalograma cuantitativo); es decir, una serie de mediciones en diversos puntos donde se obtendrá un promedio de actividad. Estas mediciones se compararán con registros ya preestablecidos para determinar si el individuo está sobre o debajo de la actividad considerada normal.
3. La sesión consiste regularmente en, por ejemplo, que unaluz, sonido o un juego tengan lugar al mismo tiempo que se registra la actividad cerebral es registrada.
4. Un típico ciclo de sesiones consta de 20 a 40 visitas. Al inicio de cada una, el paciente reporta su estado mental y sus pensamientos sobre el tratamiento, indicaciones que serán tomadas en cuenta por los especialistas para ver si el tratamiento debe mantenerse o sufrir algunos cambios....
tracking img