Neurofisiología basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicofisiología:
(del griego psȳkhē, "aliento, vida, alma", physis, "naturaleza, origen")
La psicofisiología analiza el modo en que las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas.

Neurofisiología:
Es la rama de la Fisiología que estudia el sistema nervioso. La neurofisiología se ocupa de develar cómo funciona este complicado sistema y cómo produce la variedad de modelos deconductas que manifiestan los organismos.

Psicobiología:
La psicobiología, como el resto de disciplinas psicológicas, estudia la conducta humana pero a diferencia de ellas, lo hace enfatizando explícitamente el hecho de que el comportamiento es una propiedad biológica y que, por tanto, como el resto de características de un ser vivo, está sujeto también a las leyes de la biología.Neuropsicología:
La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la psicología y la neurología y que estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

Medio Interno:
Conjunto de líquidos que rodean a las célulasdel organismo, y que sirve para el intercambio de energía y de materiales con el medio externo.

Homeostasis:
(del griego homos "similar", y estasis "posición", "estabilidad")
Es la característica de un sistema, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiplesajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación. El concepto fue creado por Walter Cannon y usado por Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología, y publicado en 1865.

Metabolismo Celular:
Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio.

Estimulo:
Un estímulo es un factor externoo interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo.

Sensacion:
La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente enimpulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información.

Percepción:
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Clasificación del Sistema Nervioso:
Sistema nervioso centralEl sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, elcerebelo y el tronco del encéfalo.
Cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustanciablanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
Cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
Tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal....
tracking img