Neurofisiologia de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Neurofisiológicos de las Emociones

Lic. Miguel Márquez

El término emoción hace referencia a conductas, respuestas fisiológicas y sentimientos. Incluso algunas veces se confunde eltérmino con sentimiento. No obstante, se analizará las características de su presentación y de manera específica como manifestación psicofisiológica.

Emociones como patrón de respuesta

Comportamentales.- Se refieren a que surgen movimientos musculares apropiados a la situación que los provoca. Ejm, ante un ataque, se asumirá postura defensiva.

Autonómicos .- Las reacciones neurovegetativasfacilitan la conducta y aportan una movilización rápida de energía para realizar movimientos vigorosos. Por ej. La rama simpática y parasimpática sincronizan su función; así, si hay una aceleración delritmo cardiaco entonces se establecerá una vasodilatación.

Hormonales. Sirven de apoyo a la respuesta neurovegetativa. Por ejemplo ante un eventual ataque se establecerá una mayor producción deadrenalina por las glándulas suprarrenales.

Base neural del patrón de conducta.- Se ha logrado establecer, por ejem. que en respuesta psicofisiológica de MIEDO, dicha reacción esta controlada por laamígdala. Pues esta área del cerebro organiza las respuestas conductuales, neurovegetativos y hormonales ante diversas situaciones, incluidas las que producen miedo, ira o desagrado. También seconoce que esta relacionada con el sistema olfativo, por lo que esta implicada en la respuesta a los olores y las feromonas sobre la conducta sexual y maternal.

Comunicación de las emociones.

Sedesarrollan con el tiempo e incluso han logrado un gran nivel de complejidad. Muchas especies de animales, incluida la nuestra, comunican sus emociones mediante cambio de posturas, expresiones faciales osonidos no verbales (tales como suspiros, gemidos o gruñidos). Estas expresiones ejercen funciones sociales, indican a otro individuo como nos sentimos, y también, lo que probablemente hagamos....
tracking img