Neurofisiologia de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asimismo, se buscarán datos clínicos para la integración de los principales síndromes pulmonares de condensación pulmonar, de rarefacción pulmonar, cavitario, de atelectasia y síndromes pleurales:derrame, neumotórax y mixto.
ABDOMEN
191. Forma y volumen
Existen tres diferentes tipos patológicos del abdomen: abdomen globoso, abdomen en batracio y abdomen en batea.

Abdomen globoso.Se presenta si existe una causa que provoque aumento de la presión intraabdominal. Si la presión dentro del abdomen es muy marcada puede llegar a provocar protrusión de la cicatriz umbilical; sipersiste o aumenta la presión intraabdominal puede favorecer la formación de hernias umbilicales. Esta variedad de abdomen se observa en el embarazo, tumoraciones intraabdominales, quistes gigantes delovario, ascitis libre, íleo paralítico o tumoraciones retroabdominales.

Abdomen en batracio. Se presenta esta variedad cuando se pierde el tono de los músculos anterolaterales del vientre y lapresión intraabdominal o de las vísceras vence la resistencia. Este tipo de abdomen se observa en los ancianos, obesos, embarazo a término (multíparas), tumoraciones intraabdominales y en casos depacientes cirróticos con ascitis.
Abdomen en batea. Es consecutivo a pérdida del tejido celular y de las masas musculares. Las salientes óseas se acentúan, la piel se torna seca y lisa y los plieguescutáneos se hacen más acentuados; la cicatriz umbilical se encuen tra retraída. Este tipo de abdomen se observa en la desnutrición grados II y III, neoplasias avanzadas, infecciones crónicas y procesosdegenerativos y, en general, procesos caquectizantes.
192. Pared
Se pueden presentar alteraciones cutáneas de la pared abdominal por causas locales o sistémicas. Las neoformaciones vascularesvenosas en la pared del abdomen, son secundarias a obstrucción o hipertensión de la vena porta, vena esplénica o vena cava inferior.
Si la red venosa colateral es supraumbilical es secundaria a...
tracking img