Neurofisiologia del movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
PSICOLOGIA CLINICA
NEUROFISIOLOGIA
DR. FRANCISCO NAVAS

NEUROFISIOLOGIA DEL MOVIMIENTO
Y VIAS DESCENDENTES MOTORAS

CLAUDIA CRISTINA GIRON GARCIA
CARNE 0772-05-13320
TERCER SEMESTRE SECCION B

OBJETIVOS

• Conocer cómo se relaciona una neurona con la función motora para realizar movimientos.

• Como interactúan los factoresexternos e internos que estimulan el sistema sensorial que generan señales eléctricas que viajan por vías específicas hacia centros nerviosos.

• Cómo reacciona nuestro cuerpo. (Reflejos).

• Conocer cuáles son las partes del cerebro que ayudan en el equilibrio, en movimientos motores y sensoriales.

INTRODUCCION
La presente investigación se refiere a la Neurofisiología delMovimiento y Vías Descendentes Motoras, que a pesar de ser un tema largo y minucioso, trate de simplificarlo y acomodarlo para que pueda ser comprendido.
El objetivo principal es el de cómo interactúan las neuronas para poder realizar un movimiento, lo cual puede iniciar desde la piel el cuál es un órgano sensorial muy importante porque en ella se encuentran importantes receptoressensoriales.
Los receptores sensoriales son los órganos capaces de captar los estímulos del medio ambiente (órganos de los sentidos) y del medio interno (receptores viscerales), ambos procesos esenciales para la adaptación y funcionamiento de los organismos.
Estímulos ambientales de distinto tipo inducen en los receptores sensoriales ubicados en la cabeza y en la piel, la generación deseñales eléctricas que viaja por vías específicas hasta centros nerviosos también específicos donde se generan sensaciones particulares. Normalmente tenemos conciencia de este tipo de información. Del mismo modo, estímulos del medio interno actúan sobre sistemas sensoriales específicos, pero la información que transportan, al actuar sobre los centros que les corresponden, no siempre generan sensaciones.La conciencia que tenemos de este tipo de información es limitada.
La entrada o salida de información se hace fundamentalmente por la médula espinal a través de los nervios espinales (pares raquídeos) y a través de los nervios craneanos (pares craneanos). La información sensorial alcanza hasta la corteza cerebral del hemisferio contralateral y los programas motores se originan desde unhemisferio para alcanzar a las motoneuronas espinales contralaterales. La información entra por los receptores sensoriales y a través de vías sensoriales específicas es llevada hasta centros nerviosos donde es procesada. De este procesamiento surgen la sensación y la percepción. Pero también la información que llega a los centros nerviosos, al ser procesada en los sistemas cognitivos, generaconocimiento (aprendizaje) parte del cual puede ser almacenado (memoria). De esta manera se genera un conocimiento tanto del medio ambiente como del medio interno.
En el marco teórico metodológico me base en fuentes de Internet y libros que fueron de gran ayuda para poder realizar éste trabajo. En respuesta al conocimiento generado se producen programas motores que se expresan en forma dediversas conductas que permiten la adaptación de los individuos a sus medios. Todos estos procesos se identifican estructuralmente con sistemas neuronales propios (sistemas motores, sistemas sensoriales, sistemas cognitivos).

Los mecanismos nerviosos que regulan los músculos y las glándulas del cuerpo se llaman de manera conjunta funciones motoras del sistema nervioso. Aunque se ha creído quesólo la porción consciente del cerebro produce los movimientos musculares y otras actividades motoras, ello está totalmente apartado de la realidad, puesto que la mayor proporción de nuestras actividades motoras se encuentran en realidad bajo regulación de las regiones más bajas del sistema nervioso central, de manera específica médula espinal y tallo cerebral que operan primordialmente a nivel...
tracking img