neurofisiologia

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Clase IV Percepción
La más básica función perceptiva es la
Somato percepción: es decir, la percepción del tacto o de los estímulos táctiles, al menos hay 4 estructuras periféricas que se despliegan a lo largo de la pile en la dermis, epidermis dependiendo de cuál de estos se haga referencia. El primero de ellos es el corpúsculo de meissner.
Corpúsculo de Meissner: hace referencia a unaestructura parecida a una cebolla, donde hay muchas capas bien definidas de tejido colágeno y de laminina, capas que van desde lo más externo hasta lo más interno y la capa más interna tiene contacto directo con una terminal nerviosa que finalmente desemboca en un axón, estas capas cuando pierden su forma porque están siendo sometidas a un estímulo ellas desencadenan un potencial de acción que elaxón va a percibir y va a transmitir primero a le medula y luego al cerebro.
El corpúsculo de meissner y Pasini son muy parecidos ambos contienen capas de tejido colágeno con laminina que se conectan con un axón
Corpúsculo de Ruffini: son dos estructuras colágenas que se comunican con unas estructuras parecidas a la miosina en el musculo para finalmente culminar en otro has colágeno, en el interiorexiste una extensa distribución de terminales axonicas que van a desembocar en un único axón con la finalidad que cuando existan alteraciones en su forma desencadenan un potencial de acción.
Disco de Merkel: hace referencia unos pequeños axones que terminan en la forma de un disco y esos discos tienen una comunicación directa con las cabe olas de la epidermis, así cuando la piel tiene unaalteración en su forma porque está siendo sometida a un estímulo entonces los discos de Merkel recogerán todo ese estímulo y lo desembocaran a un único axón que viajara también a la medula y posterior al cerebro.
Estas estructuras de acuerdo a su función se dividen en receptores de adaptación rápida y receptores de adaptación lenta, de tal manera que el corpúsculo de meissner y el corpúsculo depasini ambos son somato receptores de adaptación rápida. Lo que quiere decir que en el momento que yo repito de forma más o menos parecida el mismo estimulo llegara un momento en que rápidamente se activara pero su el mismo estimulo se repite con la misma cualidad en un corto periodo de tiempo ellos se inactivaran el cerebro deja de percibir ese estimulo porque lo considera más o menos inmóvil. Efectocontrario ocurre con el órgano de Ruffini y los discos de Merkel ellos dos son somato receptores de adaptación lente, es decir suministrando el mismo estimulo constantemente pasara un periodo considerable para que ellos se inactivan, tienen un periodo de inactivación lenta.
El corpúsculo de meissner está en intimo contacto con la epidermis y él es muy bueno para percibir la vibración en lapiel, el corpúsculo de pasini está metido en la última porción de la dermis bastante profundo él se encarga de transmitir los objetos que tienen una superficie lisa, los discos de Merkel tienen la capacidad para percibir aquellos objetos que tenga contacto con tu piel de superficie rugosa, y finalmente el órgano de Ruffini, suministra una cualidad perspectiva que es casi única que conocerás como lapropiocepción es decir que se encarga de hacer una reconstrucción cerebral una vez que ese estimulo llega al cerebro, una reconstrucción cerebral de los ángulos de la posición en la que ese objeto esta teniendo contacto con la piel.
Cuando hay un estímulo que deforma la piel, de qué manera ellos se polarizan de qué manera convierten ese estimulo en electricidad para que finalmente sea trasmitidopor un axón. Todas estas pequeñas organelas que están distribuidas en la piel son ricas en mecano receptores y los mecano receptores específicamente son ellos, son canales iónicos muy poco específicos que permiten la permeabilidad de los grandes cationes extracelulares permite el influjo de Ca, Mg, k; y Na, sin especificar cual región sea son canales iónicos no específicos, como puedes ver en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurofisiologia
  • La Neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • NEUROFISIOLOGIA
  • neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • Neurofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS