Neurofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM
Materia: neurofisiología

TEMA: NEUROFISIOLOGÍA

FECHA DE ENTREGA: 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.
Neurofisiología
Definición.

* La neurofisiología es la parte de la fisiología que estudia el sistema nervioso. En la práctica, la neurofisiología estudia la dinámica de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso.

* Es una disciplina fundamentalmenteclínica, que converge entre la psicología y la neurología y que estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficits pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro vasculares o ictus,tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).

¿Qué estudia?

La estructura, función y desarrollo de los sistemas nerviosos central y neuromuscular en estado normal y patológico.
En la práctica la Neurofisiología estudia ladinámica de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso, en cualquier acción o conducta de un organismo está presente el Sistema Nervioso, es por ello que cualquier cambio en su desarrollo es resultado de modificaciones funcionales de dicho sistema. La neurofisiología se ocupa de explicar cómo funciona este complicado sistema y cómo produce la variedad de modelos de conductas que manifiestan losorganismos.
El objeto de estudio de la Neuropsicología se centra, por un lado, en el desarrollo del conocimiento del funcionamiento del cerebro de personas sanas

Las ramas de la neuropsicología son:

* Neurofisiología básica o Neurofisiología experimenta

* Neurofisiología clínica

La Neurofisiología básica o Neurofisiología experimental | La Neurofisiología clínica |
Es larama de la neurofisiología cuyo concepto principal es abordar los temas de la neurología por medio de sensaciones de contacto.La neurofisiología es la parte de la fisiología que estudia el sistema nervioso, siendo la fisiología la ciencia biológica que estudia la dinámica de los organismos vivos. En la práctica de la neurofisiología estudia la dinámica de la actividad bioeléctrica del sistemanervioso. | Es una especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal),Sistema nervioso periférico (nervios y órganos de los sentidos)Sistema nervioso vegetativo o autonómico (simpático y parasimpático)Utilizando tecnología altamente especializada con finesdiagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica. utiliza tanto herramientas cualitativas como test psicométricos, que cuantifican funciones como la atención, la memoria, la fatiga o la resolución de problemasSu segunda faceta de la Neuropsicología Clínica es la intervención basada en esos conocimientos con el fin de reducir el impacto de las lesiones sobre la autonomía y competencia de las personas. |Sistema Nervioso Central. SNC (encéfalo y medula espinal)

Está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columnavertebral respectivamente.

El sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores.

Sistema Periférico (nervios y órganos de los sentidos)

Es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema...
tracking img