Neurofisologia del orgasmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurofisologia del Orgasmo
El orgasmo o clímax es el momento culmimante del placer sexual, antes de este, sube la concentración de la sangre en los genitales hasta un máximo, y durante el clímax se dan contracciones de los músculos de esta zona del cuerpo, en la cual se descarga la tensión sexual. Después tiene lugar una relajación de la región genital y en muchos casos, de todo el cuerpo. En elcaso del hombre, en general se da la eyaculación durante el orgasmo.
El orgasmo o descarga físico-emocional de la tensión sexual ha sido definido de diversas maneras durante la historia de la humanidad, y aún ahora se siguen sumando definiciones. Esto se debe, quizás, a que toda emoción compleja - y vaya si un orgasmo abarca complejidad- es particular para cada ser que la experimenta e inútilsería tratar de encerrar su significado en una definición universal.
El Orgasmo en sí es el deseo más profundo que mujeres y hombres buscan desde que se transforman en seres sexualmente activos. El orgasmo es la penúltima fase del ciclo de la respuesta sexual, consistente en un breve episodio de liberación física que sucede al aumento previo de la tensión muscular, de la congestión sanguíneapélvica y de la sensación corporal de excitación con percepción subjetiva de este clímax. Esta liberación energética se evidencia por descargas musculares rítmicas a nivel genital y perineal, aunque también comprometen en su sensación al resto del cuerpo. Estas contracciones son sumamente placenteras para ambos sexos y producen una sensación de alivio y relajación. Después de ellas, al hombre y a lamujer los invade una sensación de placidez, bienestar, afecto mutuo, sensación agradable de agotamiento y somnolencia que los lleva a quedarse dormidos después del acto sexual.
Antiguamente se creía que el orgasmo femenino estaba dividido en dos, en el orgasmo clitorial y el orgasmo vaginal. Hoy en día se sabe que el orgasmo femenino es uno solo y que no esta dividido en dos como se críaantiguamente.

Partes de cerebro que actúan en el orgasmo

En el estudio se utilizaron 13 mujeres heterosexuales saludables y se les introdujo la cabeza en un escáner PET (los que sacan imágenes en tiempo real del interior del cerebro). Mientras las mujeres llacían en el escáner PET, se les analizó el cerebro en cuatro estados: 1: Simplemente reposando. 2: Imitando un orgasmo. 3: Estimulándoles elclítoris. 4: Estimulándoles el clítoris hasta llegar a un orgasmo.

Los resultados fueron los siguientes: Mientras las mujeres eran estimuladas la actividad cerebral incrementó en una parte sensorial llamada la Corteza Somatosensorial, pero disminuyó en el amígdala y el hipocampo, áreas relacionadas con estar alerta y con la ansiedad. Durante el orgasmo, la actividad cerebral se apagaba en varias otrasáreas del cerebro incluyendo la corteza prefrontal.

Esto aparenta confirmar lo que ya se sabe: que la mujer no puede disfrutar del sexo al menos que se sienta relajada y libre de preocupaciones y distracciones. Según los científicos, los niveles de miedo y ansiedad deben disminuir para llegar a un orgasmo.

Se cree que desde el punto evolutivo, la razón por la cual las mujeres "apagan" laemociones en el cerebro es porque en esos momentos es más importante intentar reproducir la especie que pensar el la supervivencia del individuo. Esto posiblemente lo heredamos en genes de especies menores, en donde se ve un comportamiento similar en otras especies, que prefieren aparearse en vez de estar seguros de depredadores.
El orgasmo femenino podría reforzar mediante una retroalimentación dela energía sexual los circuitos cerebrales relacionados con el placer.
La sexualidad femenina, en particular, es considerada por investigadores como Morley JE y Kaiser FE de la Universidad de St. Louis, Estados Unidos, como un "proceso extraordinariamente complejo".
Sin embargo, científicamente, se ha podido comprobar que más allá de la subjetividad de la experiencia orgásmica, el cerebro...
tracking img