Neurogenesis del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROGÉNESIS: es el proceso por el cual las células progenitoras de la zona ventricular se transforman en neuronas.
SINAPTOGÉNESIS: es el proceso por los cuales se establece un contacto sinápticoentre dos neuronas, permitiendo una comunicación química y dinámica.
Dicho proceso es progresivo en el tiempo y en el espacio. En una capa prenatal, se inicia en la médula espinal y en el bulboraquídeo, continúa y llega primero a las cortezas sensoriales, luego a las cortezas de asociación y por último a la corteza de asociación prefrontal. La velocidad de la sinaptogénesis se desarrolla en formasignificativa a partir de los dos meses, pero el número de sinapsis alcanza un valor máximo alrededor de los 8 a 9 meses de edad.
A partir de este tiempo, dicho valor disminuye conforme se avanza enedad, hasta alcanzar el número de sinapsis de la edad adulta, alrededor de los 10 años de edad.
La pérdida de las sinapsis continúa con la edad, en forma lenta pero progresiva.
MIELINIZACIÓN: es elproceso por el cual, los oligodendrocitos forman la vaina de mielina alrededor de los axones de las neuronas del SNC y por parte del periférico las células de schwann
Dicho proceso se realiza enforma progresiva, partiendo de la región caudal a la frontal del SNC. Este fenómeno se inicia en la médula espinal y bulbo raquídeo antes del nacimiento. En el período postnatal, la mielinizacióncontinúa en el puente de Varolio, cerebelo y mesencéfalo, le sigue el diencéfalo, los ganglios basales y termina en la corteza.
Las proteínas básicas de mielina una familia de isoformas polipeptídicasrelacionadas, son esenciales en la mielinización.
Las vainas de mielina que rodean a las fibras nerviosas dentro de la médula espinal están compuestas de oligodendrocitos, cuyas membranas plasmáticasrodean al axón, formando diversas capas .
Las vainas de mielina depositadas alrededor de los axones de las fibras nerviosas periféricas están formadas por las membranas plasmáticas de las células de...
tracking img