Neuroimagen trastornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 4º PSICOLOGÍA

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

Es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc).
Una persona con TOC se dacuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse conellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones.
Los estudios sobre neuroimagen y neuropsicología del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) han contribuido notablemente a nuestra comprensión delas bases neurales de este trastorno.
Las alteraciones metabólicas en el TOC podrían encontrar su origen en un estriado disfuncional, lo que “obligaría” a otras regiones corticales a “tomar sulugar”. Los estudios neuropsicológicos más recientes han utilizado diseños más refinados dando lugar a nuevos datos que permiten integrar los resultados anteriores, a menudo contradictorios,conceptualizando el déficit cognitivos en el TOC como secundarios a disfunciones del sistema ejecutivo.
NEUROIMAGEN ESTRUCTURAL
Cuatro de los cinco estudios de neuroimagen estructural contemporáneos que hanutilizando técnicas modernas de RM morfométrica han descrito anomalías volumétricas en el estriado.
Además de los hallazgos estriatales, en dos estudios se han hallado reducciones globales en el volumende la sustancia blanca, especialmente en el territorio retrocalloso, que podrían reflejar anomalías en el proceso de mielinización en el TOC.
A pesar que los resultados estructural que implicanpatología y disfunción tanto en el núcleo caudado como en la sustancia blanca, la interpretación únicamente de los datos estructurales es problemática porque sus consecuencias funcionales son inciertas.NEUROIMAGEN FUNCIONAL
Los estudios de neuroimagen funcional en el TOC se pueden clasificar en cuatro grandes grupos de los cuales hablare de dos :
1. Se observa en ciertos estudios un...
tracking img