Neuroinmunoendocrinología del estrés en cerdos

Páginas: 50 (12403 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Citoquinas (parte 3)

Introducción

Las citoquinas constituyen un grupo grande de moléculas que participan en la señalización entre las células durante las respuestas inmunitarias. Por lo general son proteínas pequeñas solubles y, en algunos casos glicoproteínas, producidas por una célula que pueden afectar al comportamiento y las propiedades de otras células. Son producidas por diferentestipos de células inmunitarias, y por lo general regulan las fases efectoras de la respuesta inmunitaria tanto natural como específica. En la inmunidad natural, las citoquinas efectoras son producidas principalmente por los fagotitos mononucleares y por ello se les conoce como monoquinas. Las monoquinas pueden ser producidas directamente como respuesta a un estímulo microbiano, o bien en respuesta alos linfocitos T estimulados por antígenos, como parte de una respuesta específica. (Talamás 2005).

También desempeñan un papel importante como coestimuladores de la activación de linfocitos, proporcionando mecanismos de amplificación para las respuestas inmunitarias especificas. La mayoría de las citoquinas presentes durante una respuesta inmunitaria específica son producidas por loslinfocitos T activados, y tales citoquinas han sido denominadas linfoquinas. En general, las citoquinas provenientes de los linfocitos T son las moléculas efectoras de la inmunidad mediada por células y son también responsables de la comunicación entre células de los sistemas inmunitario e inflamatorio. Los linfocitos T producen varias citoquinas que regulan la activación, el crecimiento y ladiferenciación de diferentes poblaciones de linfocitos. Algunas otras funciones como activadoras y reguladoras de células inflamatorias tales como los fagocitos mononucleares, los neutrófilos y los eosinófilos. Existe también otro grupo de citoquinas producidas tanto por linfocitos como por fagocitos mononucleares llamadas de forma genérica factores estimuladores de colonias (CSF, colony-stimulating facors),las cuales estimulan el crecimiento y la diferenciación de los leucocitos inmaduros de la médula ósea (Talamás 2005). Una forma de clasificar las citoquinas es en relación con sus funciones (Cuadro 3).

Cuadro 3. Relación entre citoquinas y sus funciones

Función

Citoquinas

Mediadores de la inmunidad natural

IFN-α ó b (Tipo I), TNF-b, IL-1, IL-6, Quimioquinas (IL-8, MCP-1, MIP-1α y1b)

Reguladores de la activación, el crecimiento y la diferenciación de los linfocitos

IL-2, IL-4 y TGF-b

Activadores de las células inflamatorias

IFN-g, LT, IL-10, IL-5, IL-12, MIF

Estimuladores del crecimiento y la diferenciación de leucocitos inmaduros

CFs, IL-3, ligando para c-kit, SCF, GM-CSF, M-CSF, G-CSF, IL-7, IL-9, IL-11

Fuente: Talamás, (2005).

Desde el punto devista químico, las citoquinas > (Santomá y Pontes, 2006), son hormonas parecidas a proteínas (factores polipeptídicos) liberadas por una variedad de tipos celulares (Klasing y col., 1995; Stahly, 1996; Nazará, 1996; Cisneros, 1999; 2000; Johnson et al., 2001; Obled, 2002; Santomá y Pontes, 2006), incluso células mononuclear mieloide (por ejemplo, monocitos y macrófagos) (Johnson et al., 2001; Pié etal., 2004), además incluyen células epiteliales, endoepiteliales y fibroblastos, cuales son fuentes efectivas (Pié et al., 2004). Como la primera línea de defensa contra la invasión de patógenos (es decir, como parte de la inmunidad de respuesta), las células mononucleares mieloides son únicamente acompañantes a identificar y responder a los patógenos y proporciona una señal a las reservas deconcentración del cuerpo como impedir la infección (Johnson et al., 2001).

Las citoquinas inducen sus efectos en tres formas: ellas pueden actuar sobre la misma célula que las produjo, (un efecto autócrino); sobre los nódulos linfoides y espacios articulares (un efecto parácrino); o sistemáticamente, parecido al de las hormonas (efecto endócrino). Sus más importantes acciones en la inflamación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres En Cerdos
  • Cerdos
  • CERDOS
  • Cerdos
  • cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS