Neuroinmunologia

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
sábado 24 de abril de 2010
Un poco de inmunología para todos y enfermedades autoinmunes
La inmunología es la ciencia que se encarga de estudiar la capacidad de nuestro cuerpo para defendernos de cualquier tipo de invasión bien sea: bacterias, hongos, virus o cáncer. Por otro lado tambien estudia los fenómenos relacionados con la autoinmunidad que consiste en un autoataque de nuestras defensashacia nuestro cuerpo, es decir, es como que el perro de su casa lo atacara a usted, su dueño, como si fuera un ladrón. Este último fenómeno es el que voy a desarrollar en este capitulo para poder entender un poco más sobre la relación entre el estres, depresión e inmunidad. La inmunidad es ejercida principalmente por los linfocitos que son un tipo de célula blanca (leucocitos o globulos blancos).Tambien actúan otras células sanguíneas (la llamada inmunidad innata) pero estos son los más importantes.
¿CUALES SON LAS DEFENSAS DE NUESTRO CUERPO? Inmunidad th1 y th2:
Basicamente son dos tipos de inmunidades con las que contamos para poder explicar el fenómeno de autoinmunidad. La inmunidad th1 y la inmunidad th2. Antes se les llamaba inmunidad celular e inmunidad humoral respectivamente.Exíste la inmunidad th0 que viene a ser el verdadero punto de equilibrio ya que se comporta como th1 y como th2. La INMUNIDAD TH1 Es la encargada de defendernos a través de los linfocitos T contra virus, hongos y células cancerígenas (Cuando detecta a los invasores los destruye). Tambien ayuda en el ataque contra bacterias pero no es su fuerte. En esta inmunidad los linfocitos producen unassustancias que destruyen a los agresores, son las llamadas citoquinas, interleuquinas o sustancias con capacidad de dañar a un hongo, virus o célula detectada como extraña para nuestro cuerpo. Las mas importantes citoquinas de la inmunidad th1 son la Interleuquina 2, el factor necrozante tumoral (TNF) y el interferón gamma. Se ha demostrado que muchas enfermedades autoinmunes están relacionadas con unaumento de esta inmunidad, que por razones geneticas entre otras que mencionaré mas adelante, puede destruir diferentes tipos de órganos o tejidos. Así la literatura médica reporta muchas enfermedades th1 como La psoriasis, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crhon, las hepatitis autoinmunes, las tiroitidis y sus consecuencias como el hipotiroidismo, la artritis reumatoidea, La alopecia areata,el sindrome de Sjogren, la fibromialgia reumática, la miastenia gravis, el linfoma hodking, la dermatitis de contacto, pancreatitis autoinmune, abortos frecuentes, sarcoidiosis, vasculitis en general, sindrome nefrótico, asma bronquial y diabetes mellitus insulino dependiente. Hay variados estudios que demuestran estos hallazgos, consisten en medir las interleuquinas en el tejido dañado así comolos linfocitos con capacidad th1 ó th2 en la sangre. Lo importante es saber que este tipo de inmunidad a pesar de protegernos contra hongos, virus, parásitos intracelulares y células cancerígenas en un momento dado se polarizan o predominan sobre la inmunidad th2 y podrían dañar nuestras propios tejidos. Al revisar la literatura sobre el tema de la neuroinmunología hay bastante evidencia quedemuestra la relación entre la depresión y las enfermedades autoinmunes th1.
La depresion desde el punto de vista neuroquímico consiste en un agotamiento de la serotonina cerebral (la del rafe dorsal) y un aumento de la noradrenalina cerebral (del núcleo A5).
El exceso de noradrenalina puede ser detectado en la sangre. Esta sustancia activa el tymo que es un órgano linfoide que se encuentra en el tóraxy que se encarga de entrenar a los linfocitos para que aumenten su actividad th1. Por eso la depresión se asocia a autoinmunidad th1 o viceversa, No todos los deprinmidos van a sufrir de autoinmunidad th1 pero casi todos los autoinmunes th1 presentan el perfil neuroquímico de depresión. Tambien exísten receptores para la noradrenalina en otros órganos linfoides y en los propios linfocitos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS