Neurolepticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIPSICOTICOS

Un neuroléptico (NLP) o antipsicótico es un fármaco que comúnmente, aunque no exclusivamente, es usado para el tratamiento de las psicosis. Ejercen modificaciones fundamentalmenteen el cerebro y pueden servir en casos de esquizofrenia para hacer desaparecer las alucinaciones, y generalmente no presentan efectos hipnóticos.

Los NLP tienen capacidad antialucinatoria, antidelirante y anti agresiva, por ello fungen como una camisa se fuerza química, por los efectos extrapiramidales que producen, pueden ser de utilidad en pacientes agresivos. Por otro lado, disminuyen lainvolucración con la idea delirante; esto quiere decir que el sujeto mantiene la estructura delirante intacta, pero no lleva a cabo las acciones específicas para lograr su propósito. En ocasiones, estees el efecto terapéutico más significativo de los NLP en la esquizofrenia.

Se han desarrollado varias generaciones de neurolépticos, la primera la de los antipsicóticos típicos, descubiertos en loscincuenta. La segunda generación constituye un grupo de antipsicóticos atípicos, de descubrimiento más reciente y de mayor uso en la actualidad.

ANTIPSICOTICOS TIPICOS

Se desarrollaron en losaños 1950 para el tratamiento de la psicosis, en particular la esquizofrenia. Llamados también Neurolépticos o Tranquilizantes Mayores. Produce disminución de la agitación psicomotriz del comportamientoagresivo y de la tensión emocional. Actúa sobre las alteraciones de la percepción y mejora la conducta catatónica.

Mecanismo de acción:

Estos neurolépticos se fijan y bloquean a los receptoresD2 (dopamina) en el sistema mesolimbico cerebral. El efecto de los neurolépticos lo antagonizan los agentes que incrementan la concentración de dopamina como la L-dopa y las anfetaminas.ANTIPSICOTICOS ATIPICOS

Es atípico el medicamento que tiene acción antipsicótica sin producir reacciones extrapiramidales. Se caracterizan por:

• Efectos extrapiramidales mínimos o nulos.

•...
tracking img