Neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Se obtiene una visón general de lo que es la PNL, cómo utilizamos nuestros sentidos para transformar las vivencias en procesos mentales, tanto consientes como inconscientes y se transforman en modelos mentales; cómo utilizamos el lenguaje para comunicarnos con los demás y cómo podemos "programar" resultados deseados para mejorar nuestra vida.
Podemos considerar la PNL como elsoftware del cerebro humano. Esta técnica describe cómo la mente trabaja y se estructura, cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Mediante el estudio detallado de la comunicación, verbal o no verbal, la PNL se transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución personal.

Antecedentes de la Programación Neurolingüística.
Eltérmino PNL fue introducido a mediados de los años 70 por Richard Bandler y John Grinder. Ellos se habían conocido en la universidad de California en Santa Cruz donde Richard era estudiante y John impartía las clases. Según la leyenda, Richard empezó a corregir trascripciones de terapia Gestalt para ganarse algún dinero. Como es un genio, no tardo en reconocer la estructura de lo que estaba haciendoel psicoterapeuta para crear el cambio con éxito. Hasta aquel momento, ni siquiera el psicoterapeuta era consciente de ello.
Hasta que nació la PNL, la psicología había dedicado principalmente su atención a los procesos del comportamiento anormal, y cómo lograr el retorno a la normalidad a los sujetos sometidos a la terapia.
El Doctor Harry Alder es el prototipo del modelador de la PNL, él aescrito más de 1 docena de libros desde el clásico PNL “Programación Neurolingüística”. Hasta pensar para la excelencia. Harry está dotado para introducirse en cualquier campo y explotar la información más valiosa traduciéndola de un modo en que todos podamos utilizarla fácilmente. Es un modelador maestro que ha absorbido a fondo el espíritu de la PNL.
En Inglaterra, surge una escuela tanimportante como la de los Estados Unidos, igualmente en Alemania; en Francia se ha producido una serie de libros que han profundizado aún mas en esta disciplina. En Latinoamérica, prácticamente todos los libros han sido traducidos y Argentina ha invitado a John Grinder para formar a los locales. En el resto de los países, unas cuantas personas han logrado beber de la fuente directa de los propios creadoresde la PNL y ellos están en este momento dando el gran paso para enseñar la magia del lenguaje en acción, para ver si de alguna manera contribuye a superar la gran crisis económica, política y social que están viviendo la mayoría de nuestros países

Definición de la programación Neurolingüística.
Bandler y Grinder (1993), logran englobar tres aspectos con respecto al término PNL:
1.Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.
2. Neuro: (del griego "Neurón", que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.

3. Lingüística: (del latín " Lingua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviososestán representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.

El concepto PNL, fue creado por Jonh Grinder y Richard Bandler, a principios de los años setenta. Al respecto cabe citar la opinión de Bandler (1982, p.7) quien afirma:

La programación Neuro-Lingüística es el nombre que inventé para evitar la especialización de un campoo en otro… una de las maneras que la (PNL) representa, es enfocar el aprendizaje humano... básicamente desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza.


¿Qué es la programación neurolingüística?
Es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además...
tracking img