Neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
La PNL no es ni maneja teorías, mas bien, es un modelo que nos facilita herramientas y técnicas que pueden aplicarse para organizar las experiencias vividas de manera que podamos proponer respuestas a los conflictos que surjan en el camino hacia una meta; a través de esto conoceremos mas las manera en que nosotros nos comunicamos y podemos cambiarla o enfocarla deotra manera para conseguir resultados positivos en cualquier medio.
Las técnicas de la PNL cada persona puede adaptarlas dependiendo de cómo las interprete y las necesite para obtener una mayor calidad de vida.
En ocasiones nuestra manera de comunicarnos es "defectuosa" esto quiere decir que quizás no se a la más adecuada, es entonces que nos damos cuenta que aunque no estemos preparados paracomunicarnos habremos de hacerlo es por tanto que surge la PNL.
Gustavo Bertolotto Valles define a la PNL de la siguiente manera:
Programación: porque programar es organizar de forma eficiente los componentes de un sistema para lograr el resultado adecuado.
Neuro: porque todo comportamiento es el resultado de procesos neurológicos.
Lingüística: porque los procesos neurológicos son expresadosmediante un lenguaje verbal y corporal.
No existe una manera correcta de utilizar la programación neurolingüística todo depende de cómo nosotros organicemos nuestro comportamiento y la forma en la que nos comunicamos.
"Creo que es muy apropiado describir la PNL como un proceso educativo. Básicamente desarrollamos maneras de enseñar a la gente a usar su propia cabeza”… Richard Bandler.
Durante todanuestra vida aprendemos cosas ya sea de manera consciente o inconsciente, y la mayoría solemos preocuparnos más por lo que aprendemos que por el cómo lo hacemos y esto trae algunas consecuencias las cuales por lo general son para nosotros desconocidas una de ellas es que en ocasiones de manera inconsciente tenemos cierta resistencia al aprendizaje por tanto cometemos los mismos errores de loscuales por cierto no nos percatamos, y en segundo lugar aprendemos sin darnos cuenta de que podemos haber aprendido mejor.
Tendemos a pensar que el aprendizaje es un hecho puramente intelectual y nos olvidamos que el estado emocional en el que nos encontramos influye en gran parte en lo que vamos a aprender y la manera más oprima de hacerlo.
Las predisposiciones emocionales en las que nosencontremos serán preponderantes en el proceso de aprendizaje en ocasiones puede ser bueno o bien puede ser malo, es decir, si la falta de confianza en nosotros mismos se encuentra presente lo más probable es que no aprendamos algo por pensar que es muy difícil o quizás esto hasta legue a confundirnos, en cambio si el estado emocional es por ejemplo el de la curiosidad se nos facilitara aprender debido aque vamos a buscar respuestas a nuestras inquietudes.
Durante el aprendizaje pasamos por cuatro etapas la primera de ellas se llama incompetencia inconsciente y surge cuando ignoramos que no sabemos algo o sea que no estamos consientes de nuestros errores, la segunda se denomina incompetencia consiente y se da cuando nosotros reconocemos que ignoramos algo y es aquí cuando comenzamos a aprender, esen esta etapa cuando reconocemos nuestras limitaciones, la tercera etapa es la competencia consiente y en esta empezamos a ser mínimamente competentes sobre lo antes desconocido, la cuarta y última etapa se denomina competencia inconsciente y se da cuando finalmente alcanzamos un aprendizaje dominando lo deseado y la información es en forma fluida.
El ser humano tiene la necesidad de aprenderesto es para hacer cosas que antes no podía, esto hace que cambiemos y tengamos más conciencia de la realidad.
REPRESENTACIONES
Cada persona tiene una manera de interpretar las cosas dependiendo de la experiencia vivida.
Los sentidos juegan un papel importante a que hay un mundo de sensaciones y solo habremos de percibir una pequeña parte de ellas.
Se puede decir que tenemos filtros que nos...
tracking img