neurolinguistica

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Si bien el primer paso que debemos dar en la enseñanza/aprendizaje de la lecto-escritura es detectar la madurez del alumno y el segundo conocer el amplio abanico metodológico y seleccionar y aplicar el más idóneo, es imprescindible, como en cualquier proceso de producción del hombre, un tercer paso, la evaluación del proceso en sí y de los resultados, para que, en vista de los mismos, podamosreorganizar nuestras estrategias.
Pero claro, una evaluación que no cumpla con las mínimas garantías de validez y fiabilidad no nos servirá de nada, por lo que se impone conocer las funciones que debe prestar cualquier evaluación si verdaderamente queremos que sea tal.
a) Función diagnóstica- pronostica
La evaluación del proceso lecto- escritor nos va a permitir un sinfín de conocimientos(datos) que nos pueden servir tanto de diagnóstico como de pronóstico.
b) Función adaptadora
La evaluación del proceso lecto- escritor nos va a permitir conocer el ritmo de trabajo del alumno, con lo que podremos acomodarlo todo a él.
c) Función orientadora
La evaluación del proceso lecto- escritor nos va a facilitar el control de las diferentes situaciones, establecer criterios de avance, apoyo yrefuerzo, organización y catalogación de las metas conseguidas.
Pero, ¿Cómo se evalúa el proceso de aprendizaje lecto- escritor concretamente?
Pues bien, existe también la posibilidad de hacerlo de manera sintética y analítica.
1. SINTÉTICAMENTE.
Recordemos la Batería de Lectura de A. INIZAN, de su obra Cuándo enseñar a leer.
2. ANALÍTICAMENTE

A través de las Pruebas de J. PÉREZ, donde sedetalla el progreso del dominio lecto- escritor (con todos los tipos de letras existentes): sílabas directas, directas dobles, inversas, mixtas, diptongadas, etc., velocidad, comprensión, exactitud, pronunciación, etc.
Por otra parte, sería conveniente, sobre todo durante el ciclo inicial, aplicar cuestionarios o pruebas sobre posibles trastornos (disfunciones) del lenguaje (dislalias, etc.), y delecto- escritura (dislexias, etc.). En el mercado existen cantidad de buenas pruebas específicas para cada caso; incluso no estaría de más revisar de vez en cuando el VADEMECUM de Pruebas Psicopedagógicas del M. E. C., especialmente cuanto más novato se sea.
Por último, simplemente, hacer unas mínimas consideraciones que tal vez puedan ser de utilidad:
1º. Obsérvese que desde el comienzovenimos hablando y defendiendo el concepto de lecto- escritura, no de lectura y escritura por separado, y es que no se deben separar jamás, se tienen que dar simultáneamente; eso sí, la lectura siempre precederá a la escritura.
2º. Durante todo el proceso de aprendizaje lecto- escritor, especialmente en sus inicios, es muy recomendable utilizar lo que llamamos >, lo que permitirá la máxima implicacióny participación de sentidos, facultades y destrezas, bien individualmente considerados o interrelacionados por grupos o en conjuntos (vista, oído, conocimiento, motricidad, viso motricidad, grafo motricidad, etc.).
Tal sería…, cuando queramos que los niños conozcan una letra, sílaba, palabra, etc.
1º. Imagen visual: mostrar al niño él/los grafema/s (signos gráficos, letras).
2º. Imagen sonora:pronunciar el/los fonema/s para que el niño lo/s oiga.
3º. Imagen articulatoria: pronunciación de fonemas por parte del niño.
4º. Imagen cenestésica o psicomotora: el niño debe intentar hacer los signos gráficos, en el aire, en el cajón de la arena, con plastilina, en la pizarra, en su cuaderno, etc.

3º. Pensar que tenemos que conseguir, al menos, estas tres metas con nuestras enseñanzas, porel orden en que se citan, hasta que las tres tengan desarrollos simultáneos y paralelos.
a). Aprendizaje lecto- escritor mecánico. Propio del inicio, que comporta el conocimiento y el dominio de los rudimentos mecánicos de: fonemas, grafemas, articulación, etc.
b). Aprendizaje lecto- escritor comprensivo. Más profundo, que comporta el conocimiento semántico. Conocer lo que se dice y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • Neurolinguistica
  • NEUROLINGUISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS