Neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROLINGUISTICA
La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, producción y conocimiento del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación.
La neurolingüística es una ciencia actual que integra las características psicológicas y genera un puente para ponerlas a disposición de lanegociación personal, esta técnica fue integrada con los modelos de gente exitosa y el desagregado de sus virtudes, para modelarlas en el resto de las personas, generando un vinculo entre las cuestiones psicológicas y hechos reales, permitiendo un mayor conocimiento propio de la persona y mayor nivel de detalle de las actitudes, gestos y posturas de los potenciales clientes.

PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA - PNL
Es una disciplina surgida en EE.UU EN  los años 70, relaciona los programas de comportamiento que cada individuo ha creado y aplica en forma repetida, con los datos surgidos de la percepción y su correlato con los comportamientos externos y verbales.   
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
❖ El sistema nervioso (el soporteneurológico).
❖ El lenguaje -que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
❖ La conducta- que se puede aprender.
La programación neurolingüística (PNL) estudia la experiencia humana subjetiva, analiza cómo organizamos lo que percibimos y filtramos el mundo exterior a través de los sentidos. La PNL es el estudio de los patrones mentales que usamos paracodificar información, y por lo tanto la forma de pensar y de actuar.
Nuestros pensamientos están conformados de palabras (lingüística), este lenguaje califica lo que nos rodea, llegando por las neuronas del cerebro y crean programas. Estos programas producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.
PNL ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sus propiosprogramas y también de los programas de los demás.
Fundamentos

La PNL se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones o modelos a partir de los cuales guía su conducta. Estas representaciones que además determinan el cómo se percibirá el mundo y qué elecciones se percibirán como disponibles en él,difieren necesariamente a la realidad a la cual representan. Esto es debido a que el ser humano al transmitir su representación del mundo tiene ciertas limitaciones, las cuales se derivan de las condiciones neurológicas del individuo, de la situación social en que vive y de sus características personales. [1]

Estas limitaciones a su vez determinan que el lenguaje como toda experiencia humana, estétambién sometido a ciertos procesos que empobrecen su modelo y sometidos a los conceptos de (a) estructura superficial que consiste en lo que el hablante dice realmente. (b) la estructura profunda, es lo que el hablante piensa y quiere manifestar, esto es la gramática transformacional.[2]

Una persona frente a su experiencia del mundo, forma de éste una representación lingüística bastantecompleta, variada y rica en detalles. A nivel lingüístico, esto correspondería a la estructura profunda. Sin embargo, al comunicar su experiencia a otro, utiliza expresiones empobrecidas (estructura superficial) que presentan omisiones, generalizaciones y distorsiones.

IMPACTO DE LA PNL SOBRE UNA NEGOCIACION
Todos percibimos a través de los sentidos, pero la teoría de la PNL nos refleja que haypersonas que utilizan con más frecuencia unos sentidos que otros, en la percepción del mundo exterior.

Cuando negociamos mantenemos una comunicación en la cual nos creamos una imagen positiva o negativa de la otra parte según lo que percibamos de ella. Por un lado está la imagen personal pero por otro, está la imagen que se forma a través de la utilización del lenguaje verbal y no verbal....
tracking img