Neurología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neurología (neuro: nervios, logia: estudio o tratamiento; estudio o tratamiento de los nervios y la cavidad bucal) es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso.Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nerviosoautónomo, incluyendo sus envolturas (meninges), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos. En cualquier acción o conducta de un organismo está presente el Sistema Nervioso. Cualquier cambio en sudesarrollo es resultado de modificaciones funcionales de dicho sistema. La neurofisiología se ocupa de desvelar cómo funciona este complicado sistema y cómo produce la variedad de modelos de conductasque manifiestan los organismos. Sin embargo, a pesar de los avances producidos en la investigación, sobre todo en los aspectos bioquímicos y eléctricos, se tiene la convicción de que es mucho más loque se desconoce. La Neurofisiología es la parte de la Fisiología que estudia el sistema nervioso, siendo la fisiología la ciencia biológica que estudia la dinámica de los organismos vivos. En lapráctica la Neurofisiología estudia la dinámica de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso.
La Neurofisiología clínica es una especialidad médica que, fundamentada en los conocimientos de lasneurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), sistema nervioso periférico (nervios y organos de los sentidos) y sistemanervioso vegetativo o autonómico (simpático y parasimpático), utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.
La Neurofisiología se fundamentaen los estudios del Premio Nobel español Dº Santiago Ramón y Cajal, quien en 1891 postuló la Ley de la polarización dinámica de las neuronas. Esta Ley indica que las corrientes, que conducen...
tracking img