Neurologia de la empatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEUROLOGÍA DE LA EMPATÍA

Estos estudios fueron revisados como introducción para un trabajo fundamental realizado por Leslie Brothers, psiquiatra del California Institute of Technology sobre labiología de la empatía.” Al revisar tanto los descubrimientos neurológicos como los estudios comparativos con animales. Brothers señala la amígdala y sus conexiones con la zona de asociación de lacorteza visual como parte del circuito cerebral clave en el que subyace la empatía.
Gran parte de la investigación neurológica pertinente es la que se obtiene del trabajo con animales, sobre todo conprimates no humanos. Que estos primates muestran empatía -o "comunicación emocional", como prefiere decir Brothers- resulta claro no sólo a partir de informes anecdóticos, sino también de estudios comoel siguiente: monos Rhesus fueron entrenados primero para temer a cierto tono oyéndolo mientras recibían una descarga eléctrica.

Luego aprendieron a evitar la descarga eléctrica accionando unapalanca cada vez que oían ese tono. A continuación, parejas de estos monos fueron colocados en jaulas separadas y la única comunicación que tenían era a través de un circuito cerrado de TV, lo que lespermitía ver la imagen del rostro del otro mono.
El primer mono, pero no el segundo, oyó entonces el sonido temido, tras lo cual su rostro adoptó una expresión de temor. En ese momento, el segundomono, al ver el temor en el rostro del primero, accionó la palanca que evitaba la descarga eléctrica: un acto de empatía, si no de altruismo.
Al haber establecido que primates no humanos efectivamenteinterpretan emociones a partir del rostro de sus pares, los investigadores insertaron electrodos alargados y de punta fina en el cerebro de los monos. Estos electrodos permitían grabar la actividadde una sola neurona.

Los electrodos que grababan las neuronas en la corteza visual y en la amígdala mostraban que cuando un mono veía el rostro de otro, esa información hacía que una neurona...
tracking img