Neurologia de la vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROLOGIA DE LA VISION
Efraín Castellanos Bahena O.D., M.S.,F.C.O.V.D.

Los seres humanos somos animales visuales por excelencia. Un alto porcentaje de nuestras memorias están basadas en la información visual y, por ello, nuestro modelo del mundo externo esta construido sobre una base fundamentalmente visual. Baste como ejemplo señalar que cuando pensamos en algo, lo “imaginamos”, es decir,buscamos inmediatamente una imagen que represente ese algo en nuestro cerebro. Probablemente solo los primates vean de esta manera parecida a la nuestra. Como no podía ser de otra forma, las área de la corteza cerebral implicadas en el análisis de las señales visuales están especialmente desarrolladas en primates y humanos.
Vea alrededor de la habitación en la que se encuentra. Note como lasdiferentes imagenes y colores que ve se van actualizando constantemente conforme mueve su cabeza y redirige su atención. A pesar de la impresión de que las imágenes son desvanecidas de manera imperceptible una sobre la otra, en realidad están siendo actualizadas casi de manera continua por el sistema visual y el cerebro. La imperceptible calidad de las imágenes que usted ve, es posible gracias a estaactualización constante de las imágenes incluyendo movimiento, color, en una escala de tiempo tan rápida que esta “pausa de acción” prácticamente nunca es percibido. El rango de color, la percepción de movimiento, el contraste y la calidad, junto con los detalles al minuto que percibe la mayoría de las personas, son lo que hace que las imagines de la “vida real” sean mas nítidas y mas detalladasque cualquier imagen vista en un monitor de televisión o pantalla de cine. La eficiencia y plenitud de los ojos y el cerebro no tiene paralelo comparado con cualquier pieza de aparato o instrumento jamás inventado. Nosotros conocemos esta función tan sorprendente de los ojos y el cerebro como VISION.
La información visual proveniente del exterior, alcanza la retina tras atravesar los elementosópticos del ojo, donde la imagen se forma de manera invertida. Hasta aquí, el símil con una cámara fotográfica es valido, siendo la retina el equivalente a la emulsión sensible.
A fin de transmitir la información visual de la retina al cerebro, los axones de las células ganglionares de la retina se unen para salir del ojo a través de un agujero en la retina y la pared de la esclerotica.El hazresultante de axones forma el nervio óptico. Debido a que el haz de axones debe salir de la retina, en esta región no hay fotorreceptores, por esto, no puede haber respuesta visual a la luz que incide en esta parte, conocida como “punto ciego”. Los axones neuronales que constituyen el nervio óptico forman un patrón circular distintivo al salir del ojo, lo que llevo a los anatomistas a referirse aesta región como disco óptico.

En virtud de que la información que una sola célula ganglionar transporta al cerebro puede representar la actividad conjunta de una gran cantidad de conos y de bastones, una sola celular ganglionar puede responder a la incidencia de luz en una región considerable de la retina. Tal región se conoce como campo receptivo de la célula.

Desde hace mucho tiempo sesabe que las células ganglionares de la retina tienen diferentes tamaños y formas. Sin embargo, solo hace aproximadamente 22 años se llego a un acuerdo general sobre un sistema de clasificación. Las células con tamaños mas pequeños se llaman parvo, en tanto que las de mayor cuerpo se denominan células magno.

Hoy en día se sabe que existe una amplia gama de características anatómicas yfisiológicas asociadas a la diferencia de tamaño. Para comenzar las células ganglionares parvo tienen ramificaciones que se extienden por un área mucho menor que las células ganglionares magno. Esto significa que, cuándo se trata de comunicarse con células adyacentes, las células magno tienen un alcance mucho mayor. (Fig. 1) En términos proporcionales, hay muchas mas células parvo que magno, y son...
tracking img