Neurologia del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
- Introducción 3
-La memoria 4
-La memoria a corto plazo 6
-La memoria a largo plazo 9
-Aspectosobresaliente de la memoria 11
-Esquema corporal 14
-Imagen corporal 15
-Praxis constructiva 16
-Aprendizaje de procedimiento 17
Implícito no (conciente)
-Aprendizaje de procedimiento20
No asociativo
-Aprendizaje de procedimiento 26
Asociativo perceptual
-Desarrollo del aprendizaje 27
-Plasticidad cerebral 28
-Conclusión 30

Introducción

Este trabajo que continuación vamos a leer es sumamente importantes, yaque nos habla sobre la neurología del aprendizaje y entre ella encontramos diversos sub-temas como son:
La memoria, la memoria a corto y a largo plazo, esquema corporal, imagen corporal, aprendizaje implícito, aprendizaje no asociativo, desarrollo del aprendizaje, entre otros.

Al desarrollar este trabajo lo hacemos con el convencimiento de que esto temas son una contribución importante paranuestro conocimientos.

Esperando que hagamos de este trabajo el mejor de los usos. Ya que nos servirá como soporte en nuestra vida diaria en nuestros estudios y para un mejor futuro.

La memoria

[pic]

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.[] Surge como resultado de las conexionessinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.
La memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada. A menos de que, de cierta manera, el aprendizaje previo pueda grabarse, no podría utilizarse en fecha posterior y por ello no se estaría en posición de beneficiarsede la experiencia pasada.
Sin embargo, es muy difícil tratar de definir el aprendizaje y la memoria de manera independiente uno de otra, ya que ambos representan dos lados de la misma moneda: a) el aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y, de manera inversa, B) la memoria no tendría "contenido" si no tuviera lugar el aprendizaje.

Por tanto, puede definirse a la memoria como laretención del aprendizaje o la experiencia; En palabras de Blake more (1988), "En el sentido más amplio, el aprendizaje es la adquisición de conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de tal conocimiento.).

En general, se considera que Hermann Ebbinghaus (1885) es el pionero en el estudio experimental de la memoria, al haberse utilizado a sí mismo paraestudiar fenómenos básicos tales como las curvas de aprendizaje y las curvas de olvido y al inventar sílabas sin sentido para dicho propósito.
Durante gran parte de la primera mitad del siglo XX, la memoria no constituyó un tema respetable para los psicólogos experimentales, lo que refleja el dominio del conductismo. Sin embargo, algunos conductistas, en particular en EUA, estudiaron la "conductaverbal" utilizando el aprendizaje de pares asociados, en el cual se representan pares de palabras no relacionadas, donde el primer miembro del par representa el "estímulo" y el segundo la "respuesta". En este enfoque asociacionista hizo que el estudio de la "memoria" tuviera una posición firme dentro del marco conceptual conductista y se le observa de manera más clara en la teoría de interferencia...
tracking img