Neurologia del cerebro y sus influencias en el arendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los primeros años de vida, los más importantes en la construcción del cerebro humano, la intencionalidad y la sistematización de las intervenciones pedagógicas es realmente muy escasa. La mayoría de las acciones educativas que se producen presentan un sentido de transitoriedad, estableciéndose el criterio generalizado de que hay que esperar a edades posteriores para iniciar alniño en un ámbito de aprendizaje claramente intencional y sistematizado.
Es muy importante conocer las leyes del cerebro y aplicarlas. No poner más límites que los que establezcan el amor y el respeto a la iniciativa de cada niña, de cada niño. Con tratamientos adecuados, iniciados a tiempo y desarrollados hasta el final, puede evitarse que se generen problemas graves.
Por eso, es importanteestar atentos al desarrollo escolar del niño y tener una lista de especialistas a mano para consultar, siempre, ante la mínima inquietud. Es fundamental que el diagnóstico y –si es necesario– el tratamiento, sean realizados lo más tempranamente posible, de manera de apoyar al niño a que supere las dificultades detectadas y evitar que se generen otros problemas que afecten además su desarrolloemocional y conductual.
Comenzaremos a dar una explicación breve del sistema nervioso para luego ampliar en forma específica con el cerebro.
El sistema nervioso puede definirse como un sistema anatómico-fisiológico que coordina y regula el comportamiento de los organismos animales. Este sistema se presenta en forma rudimentaria y simplificada en los organismos inferiores y se encuentra perfeccionadoen los organismos más evolucionados, como es el caso de los animales superiores.
En el ser humano el sistema nervioso tiene una estructura y organización mucho más compleja y desarrollada. Incluso se distinguen subsistemas nerviosos que cumplan funciones propias o específicas.
La organización del sistema nervioso se realiza en torno a esas estructuras nerviosas y se complementa con las vías detransmisión (nervios y conectores). A las primeras también se les conoce como “sustancia gris” y a las segundas como “sustancia blanca”.
Entre las principales estructuras nerviosas cabe señalar a la corteza cerebral, el tálamo, el hipotálamo, la formación reticular, el cerebelo y la medula espinal.
La corteza cerebral es la estructura nerviosa de mayor complejidad, tanto por su anatomía comopor las funciones que desempeña. En ella pueden identificarse zonas o áreas motoras, sensitivas y de asociación. La corteza cerebral coordina y regula la actividad consciente y en especial la conducta cognoscitiva.

CEREBRO

Organización funcional

El cerebro humano puede considerarse constituido por tres bloques principales que incorpora las funciones básicas:

Primer bloque: Regula elnivel de energía y el tono del córtex, proveyéndole de una base estable para la organización de sus varios procesos. La localización de los componentes de éste bloque se encuentran en las partes superiores e inferiores del tronco encefálico y particularmente en la formación reticular que controla el estado de la vigilia. Si se produce un daño en alguna parte del primer bloque, el córtex entra enestado patológico: la estabilidad de sus procesos dinámicos se desbarata, se da un marcado deterioro del estado de vigilia y los vestigios de la memoria se desorganizan.

Cara lateral del hemisferio cerebral izquierdo, mostrando la función de las áreas corticales

Pavlov observó que cuando desciende el tono normal del córtex se pierde el “derecho de la fuerza” y se resiente mucho la capacidaddel cerebro para discriminar entre los estímulos. Normalmente, el córtex reacciona poderosamente a los estímulos fuertes o significativos, y apenas si responde a los estímulos insignificantes o débiles.

Segundo bloque: El segundo bloque del cerebro ha sido objeto de mucho más estudios y se conoce mejor su papel en la organización del comportamiento. Localizado en las partes traseras del...
tracking img