Neurologia

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
La neurología es la especialidad de la medicina que se aplica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos.
El tejido nervioso
Es el que forma los órganos del sistema nervioso. Está constituido por los cuerpos de las células nerviosas (neuronas) y sus prolongaciones, y por la neuroglía (células gliales).

CélulasEl tejido nervioso está formado por dos tipos de células:
• Células nerviosas o neuronas: De variadas formas (esféricas, piramidales, estrelladas) y con muchas prolongaciones. Están especializadas en transmitir impulsos nerviosos. Se creía antes que estas eran las únicas células que no se reproducían, y cuando mueren no se podía reponer; sin embargo, hace poco se demostró que su capacidadregenerativa es extremadamente lenta, pero no nula. Se reconocen tres tipos de neuronas:
o Las neuronas sensitivas: reciben el impulso originado en las células receptoras.
o Las neuronas motoras: transmiten el impulso recibido al órgano efector.
o Las neuronas conectivas o de asociación: vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y las motoras.
• Célulasgliales: Son células nerviosas que no protegen y llevan nutrientes a las neuronas. Glia significa pegamento, es un tejido que forma la sustancia de sostén de los centros nerviosos. Está compuesta por una finísima red en la que se incluyen células especiales muy ramificadas. Se divide en:
o Glia central. Se encuentra en el SNC (encéfalo y médula):
▪ Astrocitos
▪Oligodendrocitos
▪ Microglia
▪ Cel Epindemarias
o Glia Periférica. Se encuentra en el SNP ( ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas):
▪ Células de Schwann
▪ Células capsulares
▪ Células de Müller
Receptores.: Los receptores de los sentidos son células especializadas que están en contacto confibras nerviosas sensibles o terminaciones de éstas. Su función es transformar en energía eléctrica los estímulos que captan en forma de energía química, mecánica, luminosa, sonora y térmica. Este fenómeno recibe el nombre de transducción y mediante él un estímulo que llega al receptor crea en este un potencial de receptor que genera un potencial de acción en las fibras nerviosas que lo mandan alsistema nervioso central o al cerebro.
Somáticos:
Captan presión de objetos contra la piel
Posición de los músculos de las articulaciones
Distención de la vejiga

Sensitivos:
Están encargados de captar la información del medio, tanto externo como interno, en el que se desarrolla la vida de un individuo. Piensa en ti mismo, en todo lo que tienes a tu alrededor, en la cantidad de cosas quellaman tu atención, la variedad de estímulos que recibes conscientemente, y los que recibes sin darte cuenta, por ejemplo los que vienen de tu propio cuerpo.

Esa información siempre provoca una respuesta en el ser vivo, más lenta o más rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el nombre de ESTÍMULO.

Losreceptores suelen ser neuronas; a veces son células de otro tipo modificadas. Pueden actuar de forma aislada como las de la piel, o en grupo como las del gusto. En ocasiones son ayudadas por otras células y órganos ajenos al Sistema Nervioso, llegando a constituir órganos muy complejos, como los de la vista o el oído.

Los receptores son capaces de captar estímulos muy variados, desde la luz yel sonido, hasta calor y frío, presión, moléculas químicas, niveles de O2 y CO2, azúcar en sangre, la posición en el espacio, etc. Según la procedencia del estímulo hay que diferenciar entre:

La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA
  • Neurologia
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS