Neurologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada día resulta más evidente la necesidad de que el neurólogo y el especialista del habla y del lenguaje actúen en equipo, complementando cada uno de los esfuerzos del otro. Ahora bien, para que serealice este trabajo en equipo es preciso que cada profesional pueda entender el lenguaje del otro. Y este es precisamente el mérito principal de este libro, lograr que el especialista del habla leresulte entendible el lenguaje del neurólogo.

Este libro esta pensado como introducción a la neuroanatomía, la neurología y la neuropsicología, tanto para el estudiante como para el clínicointeresado en las alteraciones neurogénicas de la comunicación.

Los autores sientan las bases para la comprensión del sistema nervioso en función de la organización del cerebro, de sus vías descendentesmotoras y las sensoriales ascendentes, de los pares craneales y de los músculos. El conocimiento de estos sistemas anatómicos facilita la comprensión y la clasificación de los síndromes de afasia,alexia, disartria y disfonía, así como también los efectos de ciertos procesos clínico ? específicos y localizados- ejercen sobre el habla y la comunicación humana. Todas estas materias son objeto de unarevisión calara y precisa.

Todo especialista que estudie este libro comprenderá mejor los mecanismos cerebrales alterados en aquellos pacientes afectados de trastornos en el habla o en el lenguajey, por lo tanto, entenderá mejor la esencia de las perturbaciones del lenguaje y del habla.

Hasta el s. XVIII no se empezó a considerar a los niños y a la niñez como dignos de estudio serio paralas ciencias. Previamente, filósofos y pensadores se habían hecho preguntas sobre el origen del lenguaje, sobre su naturaleza o sobre sus reglas gramaticales.
Las primeras especulaciones planteabanun origen divino de la capacidad de hablar. Cada civilización de la antigüedad planteaba su superioridad idiomática frente a otras (recuérdese el experimento de Psamético, con resultado revelador)....
tracking img