neurologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa que una persona tenga un problema neurológico?
Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Una persona con problemas o trastornos neurológicos tendrá muchaslimitaciones al momento de interactuar con el medio social en donde se encuentre.
2. Afasias
Es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego ἀφασία: sin palabra.
2.1 tipos de afasias
Afasiamotora o expresiva: los pacientes presentan como característica principal dificultad para hablar, por lo cual se comunican con pocas palabras, suelen utilizar frases comunes, pocos sustantivos y los verbos son utilizados erróneamente. Pueden atender a la persona que le habla y comprender, en su mayoría, lo que dice. Generalmente no pueden escribir, o comprender lo que leen y muestran dificultad pararepetir palabras.

Afasia sensorial o de comprensión: cuando un paciente presenta este tipo de afasia tiende a hablar más de lo normal, sin poner atención a lo que le dice la persona con la que habla. Cuando habla, el paciente cambia un sonido por otro, una palabra por otra, produce palabras inexistentes y se le dificulta encontrar la palabra adecuada. Si se le pide repetir algo, no lo hacecorrectamente; tiene problemas para comprender palabras y frases escritas y tiene errores al escribir porque sustituye las letras o las palabras.

Afasia mixta: quien la presenta, muestra una combinación de los dos tipos de afasia descritos anteriormente.

3. Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) osimplemente alzhéimer,  es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10años,2 aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.


4. Encefalitis
Las encefalitis son un conjunto de enfermedades producidas por una inflamación del encéfalo. Son bastante frecuentes, sobre todo en determinadas regiones del mundo, y se producen generalmente por la infección de gran variedad de gérmenescomo bacterias,ricketsias, espiroquetas, leptospiras, parásitos, hongos y virus. Sin embargo, con la excepción de los virus, la encefatitis suele ser un síntoma más, casi nunca el más llamativo, dentro del cuadro clínico de la enfermedad. Normalmente, cuando se refiere a una encefalitis, se hace como sinónimo de encefalitis vírica.
5. Parálisis Cerebral
La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivoque afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: “La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados deproblemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”. Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el período fetal hasta la edad de 5 años. Los daños cerebrales después de la edad de 5 años hasta el período adulto pueden manifestarse como PC, pero, por definición, estas lesiones no son PC.
La parálisis cerebral es un...
tracking img