Neurologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion PET.
El PET-CT es una tecnología de diagnóstico por imagen que fusiona la tomografía por emisión de positrones, que produce una imagen de la función molecular a nivel celular, con la tomografía computarizada o CT, que adquiere una imagen anatómica de todo el cuerpo.
Para realizar un estudio PET-CT se debe aplicar al paciente un radiofármaco(una droga que emite radioactividad)llamado FDG-F18, que es una sustancia análoga de la glucosa. Las células y tejidos afectados por un tumor tienen un alto consumo de glucosa o azúcar, entonces al aplicar este radiofármaco, se concentra en una mayor proporción en las células afectadas donde emite una pequeña cantidad de energía en forma de rayos gamma, lo que permite detectarlas de una manera precisa y ofrecen la posibilidad deidentificar enfermedades en sus etapas tempranas.
El PET-CT en Neurocirugía, detecta de manera precoz los cambios por enfermedad de Alzheimer. En tumores cerebrales, permite reconocer si existe tejido tumoral viable post radioterapia y quimioterapia. Dentro de Gamma Knife, detecta los focos epileptógenos en las enfermedades de tipo convulsivo; obtiene una imagen metabólica cerebral para conocer lossitios anatómicos donde radican muchas de las funciones cerebrales y ayuda a descartar la enfermedad de Parkinson.
Un examen por PET mide las funciones corporales de relevancia, tales como el flujo sanguíneo, el uso de oxígeno, y el metabolismo del azúcar (glucosa), para ayudar a los médicos a evaluar la correcta función de los órganos y tejidos.
Los estudios por PET y PET/TC se llevan a cabocon el fin de:
• detectar cáncer
• determinar si un cáncer se ha diseminado en el cuerpo
• evaluar la eficacia de un plan de tratamiento, tal como la terapia de cáncer
• determinar el retorno de un cáncer tras el tratamiento
• determinar el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco
• determinar los efectos de un ataque cardíaco, o infarto del miocardio, en áreas del corazón
• identificaráreas del músculo cardíaco que se beneficiarían mediante un procedimiento tal como angioplastia o cirugía de bypass coronario (en combinación con un estudio de perfusión miocárdica)
• evaluar anomalías cerebrales, tales como tumores, desórdenes de memoria y convulsiones, entre otros desórdenes del sistema central nervioso
• esquematizar el cerebro humano normal y la función cardíaca

Forma en quedebo prepararme para estudios por PET y PET/TC
Se solicitará el uso de una bata durante el examen o le permitirán usar su propia ropa.

Debe informarle a su médico y al tecnólogo que realiza el examen de cualquier medicación que se encuentre ingiriendo incluyendo vitaminas y suplementos herbales. También debe informarles si padece de alguna alergia y acerca de enfermedades recientes u otrosproblemas de salud.
Recibirá instrucciones específicas en base al tipo de exploración por PET al que se someta. Los pacientes diabéticos recibirán instrucciones especiales respecto a la preparación para este examen.
Si está en un período de lactancia al momento del examen, debe preguntarle al radiólogo o al médico que ordenó el examen cómo proceder. Podría ser útil sacarse leche materna conanticipación y conservarla a mano para utilizarla luego de que el radiofármaco de PET y el material de contraste de TC ya no estén en su cuerpo.
Los objetos metálicos, entre ellos joyas, gafas, dentaduras y broches de pelo, pueden afectar las imágenes de TC y deberían dejarse en el hogar o retirarse antes del examen. Probablemente también se le solicite sacarse los audífonos y las dentaduras removibles.Por lo general, se le solicitará no ingerir ni beber nada por varias horas antes de una exploración por PET/TC de cuerpo entero, ya que esto podría alterar la distribución de la sonda PET en su cuerpo y resultar en una exploración subóptima. De esta manera, podría ser necesario repetir la exploración otro día, por lo que seguir las instrucciones acerca de la alimentación es muy importante. No...
tracking img