Neurologia

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICION

Alimentación: Es un proceso voluntario, consciente, de opción, por lo tanto, educable. Está condicionado por multitud de factores tales como: sociales, culturales, económicos, del medio ambiente, hábitos, costumbres locales y medios de comunicación. Nutrición: Es un proceso fisiológico por el cual el organismo extrae de los alimentos ingeridos los nutrientes quecontienen. Es por lo tanto, un acto involuntario e inconsciente. Está condicionado en gran parte por la alimentación. Influyen en la nutrición, entre otros, el estado de salud del individuo, la interacción nutrientes-medicamentos, nutrientessustancias inhibidoras. Alimento: Es toda sustancia ó mezcla de sustancias naturales ó elaboradas que, ingeridas por el hombre, aportan al organismo losmateriales y la energía necesarios para los procesos biológicos. Se incluyen sustancias o mezclas de sustancias que se ingieren por hábito ó costumbre, como aditivos, tengan o no valor nutritivo (ej: té, mate, café, condimentos, colorantes, mejoradotes químicos). Nutriente: Sustancias integrantes normales de nuestro organismo, cuya ausencia ó disminución por debajo de un límite mínimo, produce al cabode cierto tiempo, una enfermedad por carencia. Los nutrientes se pueden clasificar en macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

UNIDADES DE MEDICIÓN DE ENERGÍA Energía: la energía se define como la capacidad para trabajar. En el estudio de la nutrición, se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en lasuniones químicas dentro de los alimentos. La energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades de nuestro organismo. La unidad estándar para la medir la energía es la caloría. Caloría: es la cantidad de calor necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 g de agua (caloría chica = cal). Debido a que la cantidad deenergía que participa en el metabolismo de las comidas es bastante grande, es conveniente utilizar la kilocaloría (kcal ó Caloría, con C mayúscula).

Kilocaloría: es la cantidad de calor necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 kg de agua (caloría grande = Caloría ó kcal). 1000 cal = 1 kcal El Sistema Internacional de Unidades recomienda que se adopte el joule (J) como unidad de medida deenergía, ya que es la expresión de la misma en términos de trabajo mecánico. Joule: energía necesaria cuando 1 kg es desplazado en un metro con la fuerza de 1 Newton. ( un Newton es la fuerza necesaria que al actuar sobre un cuerpo de 1 kg de masa, le produce una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado). 1 kilojoule = 1000 Joules; 1000KJ = 1 Megajoule Interconversiones: 1 kcal = 4185 J ó 4,185 kj (4,2 kj) 1 kj = 0,239 kcal (0,24 kcal) 1 MJ = 1000 kj = 239 kcal (240 kcal) APORTE ENERGÉTICO DE LOS NUTRIENTES La medición de la ingesta energética es simple. La cantidad de energía contenida en un alimento se puede determinar quemando una pequeña cantidad en un calorímetro de bomba y midiendo la energía liberada. No toda la energía en los alimentos y el alcohol está disponible para lascélulas. Los procesos de digestión y absorción no son completamente eficaces, en consecuencia, la energía disponible biológicamente a partir de los alimentos y el alcohol se expresa en valores redondeados ligeramente inferiores a los que se obtienen en el calorímetro.

CONTENIDO ENERGÉTICO DE LOS ALIMENTOS (o Valor Calórico) Coeficientes de Atwater. 1899

CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES Todoslos alimentos pueden reducirse a las siguientes sustancias nutritivas fundamentales o nutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas (nutrientes energéticos), agua, elementos minerales y vitaminas (nutrientes no energéticos). Atendiendo a las cantidades consumidas, los nutrientes energéticos se denominan también macronutrientes para distinguirlos de los micronutrientes (minerales y vitaminas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA
  • Neurologia
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS