Neurologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA 1
2. ¿Cuales son las tendencias Neuropsicologicas Contemporáneas?
Sin duda uno de los protagonistas principales de la neuropsicología contemporánea fue Luria, el entendía la función cerebral no como una área local del cerebro si no como un sistema funcional de tal manera que una zona del cerebro está implicada en varias zonas de este.
3. ¿Cuáles son las bases químicas yfísicas de la actividad neuronal?
La actividad neuronal se lleva a cabo por la generación y transmisión de un potencial eléctrico (potencial de acción) en la membrana de una neurona: 
Un potencial eléctrico en la membrana se generará gracias a un cambio brusco y transitorio en las concentraciones de algunos iones (como potasio, sodio...) tanto del exterior como del interior celular. Estecambio en la concentración se debe a la apertura y cierre, en diferentes momentos, de varios tipos de canales iónicos de naturaleza proteica que se encuentran en la membrana neuronal. Estos cambios generalmente hacen que puedan fluir iones de un lado a otro, con el consiguiente cambio en la distribución de las cargas eléctricas. Es un fenómeno que puede auto perpetuarse a lo largo de la membrana,de manera que se transmite unidireccionalmente por el axón hasta el botón sináptico de la neurona.
Como resumen, la actividad neuronal consiste en cambios en la concentración de varios iones en el exterior e interior celular, los cuales provocan cambios eléctricos y respuestas de exocitosis.
4. La neurona
las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principalcaracterística es la excitabilidad eléctrica de su membrana; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

Los potenciales de membrana son cambios rápidos de polaridad a ambos lados de la membrana que separados disoluciones de diferente concentración, como la membrana celular que separa el interior y el exterior de una célula. Duran menos de 1 milisegundo.
Los potenciales de membrana son la base de la propagación del impulso nervioso.

5. La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. Afortunadamente, las semejanzas de los mecanismossinápticos son mucho más amplias que las diferencias, asociadas éstas a la existencia de distintos neurotransmisoras con características particulares. 
a. Morfología y Fisiología de la sinapsis
Desde el punto de vista histológico y funcional, una neurona tiene tres zonas principales: el cuerpo o soma, las dendritas y el axón. Estos dos últimos elementos son los encargados deestablecer las relaciones sinápticas: las dendritas son como antenas o tentáculos que reciben la mayoría de la información que proviene de otras células; el axón, por su parte, es el cable con el que una neurona se conecta a otras.
a. Excitación e inhibición
Se distinguen tres tipos principales de transmisión sináptica; los dos primeros mecanismos constituyen las fuerzas principales que rigenen los circuitos neuronales:
Transmisión excitadora: aquella que incrementa la posibilidad de producir un potencial de acción; Transmisión inhibidora: aquella que reduce la posibilidad de producir un potencial de acción.
6. ¿Que es la actividad Nerviosa Superior?
Son todas las reacciones, mecanismos, fenómenos, conductas, comportamientos, a través de las cuales el sistemanervioso humano se adapta a la incesante y variadísima gama de estímulos que actúan sobre él, tanto internos como externos, buscando un armónico y estimulante equilibrio que lo ubica como la más avanzada criatura de la naturaleza con su fenómeno consciente propio de la especie humana.
a. Procesos de excitación e inhibición
Todo estímulo ejecuta una acción sobre los órganos de los sentidos,...
tracking img