Neuromarkeintg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurociencia aplicada al estudio de las necesidades y comportamientos de los consumidores

¿Por qué las organizaciones deben tenerla en cuenta? Y ¿ Por qué he elegido este tema?
La década de los 90 fue la década del cerebro, nunca se ha descubierto más sobre este órgano que en estos
años, y en la actualidad ninguna estrategia de negocios que pretenda tener éxito puede obviar la investigacióncientífica sobre el funcionamiento de las percepciones, la memoria, la cognición, la emoción, la razón y los mecanismos que interactúan durante el aprendizaje y toma de decisiones del consumidor, y todos estos procesos se producen en el cerebro.
Vamos a definir algunos conceptos necesarios para adentrarnos en este tema:
¿Qué es la Neurociencia? Representa la fusión, bastante reciente, dedisciplinas como la biología molecular la electrofisiología, la neurofisiología, la anatomía, la embriología y biología del desarrollo, la biología celular, las ciencias cognitivas…
El cerebro esta compuesto por mas de 100.000.000.000 neuronas, pero mas importante que el número son las conexiones entre ellas o enlaces que es posible hacer entre unas y otras. Están compuestas por: dendritas, somacelular y axones, que son los que trasmiten la información. Existen distintos tipos y cada tipo tiene distintas funciones.
Hoy se sabe que el 95 % de los procesos mentales del ser humano se producen en su mente no consciente, y es precisamente allí donde residen los mecanismos que condicionan sus decisiones, y esto supone un gran reto para las organizaciones, saber como interactúan los procesoscognitivos conscientes e inconscientes en los intereses y toma de decisiones de las personas.
¿Qué es la Neuroeconomia? Es el dominio de economistas, psicólogos, neurocientíficos y físicos dedicados a investigar y comprender las bases neuronales del juicio y la toma de decisiones que determina el comportamiento social y el de la economía de mercado.
¿Qué es el Neuromarketing? Se apoya en técnicasde diagnostico para poder identificar patrones de actividad cerebral que revelan los mecanismos internos del individuo cuando se es expuesto a determinados impulsos. Una de estas técnicas es la Resonancia magnética funcional por imágenes:
Se trata del estudio de que zonas se activan en el cerebro según un proceso complejo. Cada exploración o escán nos dirá que zona se activa, y podremos saber quegrado de razón y/o emoción se ha usado en la decisión de consumo, qué atributos generan aceptación o rechazo, nivel de recordación de un anuncio televisivo, cantidad de procesos se producen de manera consciente, cuales de manera no consciente…
Gracias a estas técnicas hemos sabido que gran parte de la motivación se produce por debajo del nivel de consciencia, por eso técnicas tradicionales nopodrían saber que lo que realmente conduce al consumidor hacia un determinado comportamiento. Por lo tanto a través de la neurociencia se conoce mejor los mecanismos motivacionales en la conducta de las personas. Estos mecanismos responden a procesos de suscitar o provocar, que hace que estemos atentos a las cosas, lo cual es muy importante para elegir el targeting. También se sabe que laestimulación deriva del aprendizaje y las experiencias adquiridas a lo largo de la vida, que es la base biológica de todas las alternativas o formas de decisión aprendidas. Esto explica por que los recuerdos determinan la fidelidad a determinadas marcas. Por ejemplo al pensar en las fiestas de cumpleaños cuando éramos pequeños nos viene a la mente una botella de Coca-Cola, esta es una conexión con una marcaque será muy difícil de perder. Teniendo en cuenta esto se realizo el siguiente experimento:
Experimento de Read Montangue: Coca-Cola vs Pepsi
Montangue es un especialita de neurociencias que replicó el experimento que Pepsi mostraba en televisión, pero con instrumento de neurobiología. En una primera instancia, confirmó lo que decía Pepsi: “ en los test a ciegas, quienes bebían esta...
tracking img