Neuromarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO

¡Cuidado! El consumo nos consume


CATEDRATICO: ADÁN CABRAL SANGUINO
ALUMNO:
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II
PSICOLOGÍA 201
8 DE JULIO DE 2010

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como finalidad ofrecer al lector una perspectiva diferente sobre las compras que día a día hacemos; una visión desde el puntoneurológico aplicado a la mercadotecnia; cómo las marcas conocidas conocen la entrada a nuestros sentidos sin que nos demos cuenta y la razón del por qué los productos publicitarios se adueñan de las decisiones que tomamos al comprar un nuevo producto.
Para su elaboración, se consideraron aspectos como: la influencia activa y pasiva de los comerciales publicitarios; los procesos mentales realizadosal consumir un producto; la utilización de nuestras negaciones para adquirir un beneficio que, tal vez, no necesitamos; el manejo de la religión y el sexo para influir en nuestras compras; etc.
En consecuencia, este texto no es concluyente, sólo representa una exploración del tema abordado, por lo que no se pretende cambiar el modo en que pensamos ni que actuamos, sino dar una diferenteperspectiva sobre lo que ya sabemos y aplicamos diariamente.
Espero que este reporte académico cumpla con su objetivo planteado y sirva como referencia para posteriores investigaciones.

¡Cuidado! El consumo nos consume
Las compras dentro de tu mente
El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos quela publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Se trata, por tanto, de un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel...) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.
El neuromarketingpermitiría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia. [] No obstante, sus detractores critican que se podrían llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden considerarse invasivaspara la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado. Según Le Monde, se trataría de la última versión de la percepción subliminal, que trataría de impregnar un cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta.
Neurocientíficos como Antonio Damasio (2002) han investigado en las últimas décadas el papel fundamental que lasemociones y los mecanismos inconscientes del cerebro juegan en la toma de decisiones. Sin embargo, la mayor parte de la investigación convencional sigue basándose en lo que los entrevistados dicen que hacen, dicen que piensan o dicen que sienten. El neuromarketing pretende superar esa limitación.
Existen varias consultoras dedicadas al ámbito del neuromarketing en distintas partes del globo(Polonia, Australia, Estados Unidos de Norteamérica, México, entre otros)[] y han trabajado para distintas compañías haciendo estudios, aunque existe una tendencia a que sus clientes les pidan que no revelen dichos estudios para evitar ser asociadas con este campo de investigación, que se asocia habitualmente en los medios de comunicación con la manipulación y el control.
¿Qué es lo que realmente motivaa las personas a desembolsar sus recursos económicos para adquirir bienes y servicios?, en primera instancia se podría pensar que es solamente satisfacer una necesidad, pero, ¿Cuál es el origen de esa necesidad?, es una necesidad genuina o únicamente es para satisfacer un deseo provocado por la publicidad de los vendedores, de cualquier manera cuando estamos ante una amplia gama de productos...
tracking img