Neuromarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este ensayo nos habla en si sobre la esencia del neuromarketing, el cual estudia los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de predecir la conducta del consumidor. Es como, un tipo de investigación de mercados que se utiliza a través de mediciones de la actividad cerebral, el ritmo cardiaco o la respuesta de la piel ante diferentes actitudes paraestudiar a los humanos y obtener conclusiones acerca de su comportamiento.

El estudio del neuromarketing trata de cubrir varios objetivos cómo el conocer como el sistema nervioso traduce la gran cantidad de estímulos a los que está expuesto un individuo al lenguaje del cerebro. El predecir la conducta del consumidor tras el estudio de la mente, lo que permite seleccionar el formato de mediosprototipos y el desarrollo de la comunicación que la gente recuerde mejor. Desarrollar todos los aspectos del marketing: como son las comunicaciones, el producto, los precios, el posicionamiento, el planeamiento estratégico, todo esto con los mensajes más acorde a lo que el consumidor va a consumir. Ya no importa tanto qué haya para ofrecer, sino el impacto emotivo que genera la forma en que secomunica la promoción, especialmente en el entorno.

El neuromarketing permite mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del consumidor, algo que en la actualidad consideramos el desafío más importante para la mercadotecnia. No obstante, el neuromarketing podría llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, ya que lastécnicas que utiliza pueden considerarse invasoras de la intimidad de las personas, y pueden llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado. Se ha realizado un estudio para conocer el papel fundamental que las emociones y los mecanismos inconscientes del cerebro juegan en la toma de decisiones. Sin embargo, la mayor parte de esta investigación se basa en lo que los entrevistadosdicen que hacen, dicen que piensan o dicen que sienten. El neuromarketing pretende superar esa limitación.

Existen varias empresas dedicadas al ámbito del neuromarketing en distintas partes del mundo y han trabajado para distintas compañías haciendo estudios, aunque existe una tendencia a que sus clientes les pidan que no revelen dichos estudios para evitar ser asociadas con este campo deinvestigación, que se asocia habitualmente en los medios de comunicación con la manipulación y el control.

1
UNA ACOMETIDA DE LA SANGRE A LA CABEZA
El estudio más grande de Neuromarketing nunca conducido

Este primer capitulo nos habla de un estudio de neuromarketing realizado a un grupo de 32 fumadores con el propósito de comprender el porque aunque en las cajetilla de cigarros sepusiera publicidad sobre el daño que esto causaba estos no dejaban de fumar. Para esto utilizaron un instrumento llamado Imágenes por Resonancia Magnética funcional (FMRI) el cual mide la cantidad de sangre oxigenada a través del cerebro. Los resultados del FMRI demostraron que las etiquetas de los cigarros no solo pudieron disuadir el fumar, sino que a pesar de que ellos eran conscientes del daño quese hacían a si mismos los impulsaba a consumir mas cigarrillos. Esto se debe a que a pesar de las acciones que decidimos tomar nuestro subconsciente siempre gana, ya que la publicidad trabaja con el cerebro humano, y esto ocasiona que nuestra mente inconsciente controle nuestro comportamiento.
También nos menciona el “Desafío Pepsi”, el cual se trataba de una campaña publicitaria, en la que seinvitaba a los consumidores participantes a probar dos productos que carecían de marca o etiqueta. Los voluntarios debían mencionar cuál de los dos preferían. El resultado final de la prueba mostro que poco más de la mitad de las personas elegía Pepsi, sin embargo, Pepsi estaba muy lejos de liderar el mercado y su porcentaje de aceptación en el público era mucho menor. Pero, ¿cómo es posible...
tracking img