Neuromarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Prácticamente el comportamiento humano por entero es una forma de autoexpresión. Por lo que compramos nos ayuda a mostrar a los demás la clase de individuos que somos, nos ayuda a crearnos una identidad en el mundo. Fuera de las cualidades prácticas de un producto o servicio ¿de qué forma ayudan éstos a los compradores a formar la concepción que se han formado de sí mismos, asatisfacer sus objetivos psicológicos? El producto con solo significaciones funcionales, tiene un carácter estrecho y estático. El publicitario tiene la tarea primordial de impregnar el producto o el servicio de ricas asociaciones psicológicas.

Todo producto se caracteriza en parte por sus cualidades funcionales y en parte por las actitudes de la gente frente al mismo. En muchos casos, el atractivodeseable del producto descansa enteramente en estas cualidades subjetivas. Un cigarrillo, una corbata, una permanente hecha en casa no tiene ninguna función fisiológica. Cuando los productos y servicios tienen más puntos comunes que diferencias son las actitudes, las asociaciones y las significaciones subjetivas las que confieren su seducción y su carácter distintivo.

El consumidor se interesaciertamente por la calidad y el valor de los productos. Toda la educación de nuestra sociedad le ha enseñado a buscar los métodos racionales como justificación de sus compras ante sí mismo y ante los demás. Quiere creer que los objetos de su elección reúnen ventajas económicas y funcionales. Sin embargo, las asociaciones psicológicas también han de ser atrayentes. Incluso cuando un comprador citala lógica como motivo de su elección, la autentica fuerza que le ha hecho comprar ha de haber sido fruto de las asociaciones psicológicas relacionadas con el producto.

“La publicidad ideal es una mezcla variante de lógica y afectividad, de realismo y de fantasía”

Es por esta razón y con el objetivo de comprender cada vez más la mente humana que nace el neuromarketing que no es más que elestudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un producto; o dicho de otra manera, de cómo las personas eligen. Es un nuevo campo del marketing que investiga la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios, de marca y de otro tipo de mensajes culturales. El neuromarketing a pesar de ser un concepto “nuevo” promete ser uno de los principales ejes de la publicidadcomercial.

El presente informe profundiza más el concepto de neuromarketing los objetivos, estrategias e importancia que tiene en el mercado.

INDICE

La mente
La atención
Factores de atención en la publicidad
La publicidad y la mente humana
Neuromarketing
Objetivos del neuromarketing
Neuromarketing en la práctica
La fuerza de los apegos emocionales a una marca en particular
Elfactor psicológico en las decisiones de compra
Neuromarketing sensorial: cuando todos compiten para llegar a los sentidos
Influencia del neuromarketing en el mercadeo
Ejemplos de aplicaciones de neuromarketing

LA MENTE

La mente nos permite pensar, sentir y obrar. Si bien todos tenemos conocimiento respecto a la existencia de una mente en nuestro interior, su ubicación exacta es unmisterio. La mente reside en algún lugar dentro o alrededor de nuestro ser físico. Ciertamente está relacionada de manera más íntima con el cerebro que con cualquiera otra parte del cuerpo. Titchener ha dicho: “No hay parte alguna de la mente que podamos observar en reposo e inmutable; el pensamiento y los sentimientos cambian, se mueven y desvían incesantemente”. La mente está en perenne estado defluencia. Las sensaciones, percepciones, concepciones, recuerdos, juicios, pensamientos, sentimientos y deseos se suceden en un constante y siempre mutable desfile de actividad mental. La mente nos da la consciencia del mundo que nos rodea, y hace que reconozcamos a nuestros semejantes y al mundo de cosas animales e inanimadas que compone nuestro ambiente corporal. A la vez, enriquece nuestras...
tracking img