Neurona 2

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013




Nombre
Roberto Carlos






14/08/13
Neurona
La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso.  Esto quiere decir que las diferentesestructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas.  Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básicadel sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.
La neurona es un tipo de célula con unos componentes estructurales básicos que le permiten llevar a cabola función distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nerviosos.
Estructura de la neurona
Soma o cuerpo celular.  Esta parte incluye el núcleo.  Aligual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo.  En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona.  Una diferencia importante es que el núcleo de lasneuronas no está capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen.

Que implica esto: En el caso dado, pérdida permanente de funciones, como porejemplo, rompimiento del cordón espinal.
Dendritas - Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma.  Suelen ser muchas y ramificadas.  El tamaño y ramificación de las dendritas varía según ellugar y la función de la neurona.
En el desarrollo vemos que estas se ramifican.  A mayor ramificación, mayor comunicación, mayor versatilidad, pero en cierto momento se cierran para constituirfunciones específicas


Axón - Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas.  Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regularsuele ser largos
La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.  El axón tiene varias estructuras distintivas:
-Capas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronas
  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS