Neurona Y Neuroglia

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LAS NEURONAS:
* Son las células nerviosas con todas sus prolongaciones.
* Son células excitables y especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso.
* Varían en tamaño y forma.
* Se encuentran en el encéfalo, la medula espinal y los ganglios.
* Todas poseen un cuerpo celular o pericarion, de cuya superficie sobresalen una o másprolongaciones llamadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir la información y conducirla hasta el cuerpo celular reciben el nombre de dendritas. La única neurita larga que conduce impulsos procedentes del cuerpo celular recibe el nombre de axón.
VARIEDADES DE NEURONAS:
UNIPOLARES :Poseen un cuerpo celular con una sola neurita que se divide a una corta distancia del cuerpo celular en dos ramas,una se dirige a una estructura periférica y otra ingresa al sistema nervioso central.Tiene ramas terminales delgadas en el extremo periférico del axón en la zona receptora que reciben el nombre de dendritas.Ejemplo: neuronas situadas en los ganglios de la raíz posterior. | BIPOLARESCuentan con un cuerpo celular alargado y en cada extremo nace una sola neurita.Ejemplo: neuronas en las célulasbipolares retinianas, células de los ganglios sensoriales vestíbulares y coclear. | MULTIPOLARESPoseen un número de neuritas que nacen del cuerpo celular. Tiene solo una prolongación larga, el axón, y el resto de las neuritas son dendritas.Ejemplo: mayor parte de las neuronas del encéfalo y la medula espinal. |
Las neuronas pueden clasificarse según el número, la longitud y el modo de ramificarse loscilindroejes.



Tipos de neuronas de acuerdo con el número, longitud y forma de ramificación de las neuritas.

Clasificación según el tamaño:
Neuronas de Golgi tipo IPoseen un axón largo que puede llegar a más de 1 m. de longitud.Los axones de estas neuronas forman los haces de fibras largas del encéfalo y la medula espinal y las fibras nerviosas de los nervios periféricos.Ejemplos:células piramidales de la corteza cerebral, la células de Purkinje de la corteza cerebelosa, células motoras de la medula espinal. | Neuronas de Golgi tipo IITienen axones cortos que terminan cerca del cuerpo celular o que están ausentes. Sus dendritas cortas le otorgan un aspecto estrellado.A menudo su función es inhibidora.Ejemplo: numerosas neuronas de la corteza cerebral y cerebelosa y de laretina. |

ESTRUCTURA DE LA NEURONA:
El cuerpo de la célula nerviosa consiste fundamentalmente en una masa de citoplasma en la que se encuentra un núcleo que se haya limitado por una membrana.
El núcleo suele ser grande, circular y pálido y posee gránulos de cromatina dispersos. Por lo general hay un solo nucléolo prominente, responsable de la síntesis de acido ribonucleico (RNA). La envolturacelular costa de dos capas y posee pequeños poros nucleares, a través de los cuales el interior del núcleo se comunica con el citoplasma.
El citoplasma es rico en retículos endoplasmáticos granulares y no granulares y contiene diferentes tipos de organelas e inclusiones:
1) Sustancia de Nissi: consiste en gránulos distribuidos en todo el citoplasma del cuerpo celular, excepto en la regiónproximal del axón, también se extiende en las partes proximales de las dendritas pero no se presenta en el axón.
Esta sustancia de Nissi es responsable de la síntesis de proteínas que circulan por las dendritas y el axón, y reemplaza a las proteínas degradadas en la actividad celular.
2) Aparato de Golgi: red de hilos ondulados e irregulares que se encuentran alrededor del núcleo.
Las proteínasproducidas por la sustancia de Nissi son transportadas al aparato de Golgi donde se almacenas transitoriamente y donde los hidratos de carbono pueden ser agregados a las proteínas. Además este aparato actúa en la producción de lisosomas y en la síntesis de las membranas celulares.
3) Mitocondrias: se encuentran dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y los axones. Suelen tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona, la neuroglia y los nervios
  • Neurona, Neuroglia y Sinapsis
  • Neurona y Neuroglia Grandes Rasgos
  • Neurona. neuroglía
  • Neurona y neuroglia
  • Neuronas y neuroglias
  • Neuronas y neuroglia
  • Neuroglia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS