Neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEURONA

Los pensamientos, sentimientos y acciones tienen su origen en impulsos eléctricos que recorren enmarañadas células nerviosas dentro del cerebro.
Nuestro cerebro se compone de aproximadamente 100 000 millones de neuronas (células nerviosas individuales). Estas células no solo transportan y procesan información, sino que además activan muchos músculos y glándulas. Cuando se formanvastas redes de ellas, producen inteligencia y conciencia.

Partes de una neurona

El sistema nervioso está integrado por largas cadenas de neuronas. No hay dos neuronas exactamente iguales en tamaño o forma, pero casi todas tienen 4 partes básicas.
Las dendritas, que semejan raíces de árbol, se especializan en recibir mensajes de otras neuronas. El soma (cuerpo celular) también acepta lainformación que llega, la recolecta y combina para también enviar mensajes. De vez en cuando, estos mensajes provocan que el soma envié un impulso por una fibra llamada axón. El axón conduce la información que sale del cuerpo celular.
La mayor parte de los axones concluyen en terminales axónicas (ramas). Estas se conectan por las dendritas y somas de otras neuronas. Estas conexiones permitenque la información pase de una neurona a otra. Como cables miniatura, los axones transmiten mensajes desde los órganos sensoriales hasta el encéfalo, desde el encéfalo hasta los músculos o glándulas, o de una neurona
El impulso nervioso
Moléculas cargadas eléctricamente llamadas iones se encuentran, en diferentes cantidades, dentro y fuera de la célula. Como resultado existe una pequeña cargaeléctrica a través de la membrana celular. En comparación con el exterior de la célula, el interior de las neuronas humanas presenta una diferencia de -70 minivolts.
A la carga eléctrica de una neurona en reposo se le llama potencial en reposo. Los mensajes que llegan a otras neuronas modifican el potencial en reposo hasta que alcanza un umbral (punto activador) para disparar. El umbral paralas neuronas humanas es de 50 minivolts negativos . Cuando una neurona alcanza este punto, un potencial de acción, o impulso nervioso, recorre rápidamente el axón.
El potencial de acción ocurre debido a que los canales iónicos atraviesan la membrana del axón. Esos canales normalmente están cerrados por moléculas que actúan como entradas. Durante un potencial de acción, las entradas se vanabriendo y permiten que los iones de sodio entren en el axón. Esto sucede primero cerca del soma. Luego conforme avanza el potencial de acción, las entradas se van abriendo, una tras otra, a lo largo del axón. En este momento, millones de potenciales de acción se están disparando en su encéfalo.
El potencial de acción es un evento de todo o nada. Cuando se activa un impulso nervioso cerca del soma,una ola de actividad viaja por todo el axón.

Después de cada impulso nervioso, la célula cae brevemente por debajo de su nivel de reposo. Este potencial negativo ocurre porque los iones de potasio fluyen hacia afuera de la neurona mientras las entradas de la membrana están abiertas. Después de un impulso nervioso, la neurona se recarga. Esto ocurre conforme los iones desplazados regresan alinterior o al exterior de la membrana celular.
Se requiere más o menos una milésima de segundo para que una neurona dispare un impulso y regrese a su nivel de reposo.
Los impulsos viajan a 2.5 metros por segundo en axones pequeños y delgados. En axones largos , la velocidad puede llegar hasta 100 metros por segundo.. Mientras mayor sea el diámetro del axón más rápido transmitirá. La velocidadde los impulsos nerviosos también es mayor cuando esta presenta la mielina. La mielina es una capa grasosa que cubre axones. Donde la mielina está interrumpida en pequeños huecos, los impulsos nerviosos pueden avanzar más rápido al saltar de un hueco a otro.
Sinapsis y neurotransmisores.
El impulso nervioso es sobre todo un evento eléctrico. En contraste, la comunicación entre neuronas es...
tracking img