Neurona

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
NEURONA

La neurona es un tipo de célula perteneciente al Sistema Nervioso Central cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática, la cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción del impulso nervioso entre las propias neuronas, o en su defecto, con otro tipo de células, tales como las fibras musculares propias de la placamotora.
Se encuentra formada por tres partes; el cuerpo celular o soma, una prolongación larga y poco ramificada llamada axón y una zona de recepción denominada dendrita. Estas características morfológicas tan propias son las que sustentarán sus funciones.

Son células que tienen una enorme capacidad a la hora de comunicarse con precisión y rapidez, aún a través de largas distancias con otrasneuronas o con otras células, ya sean estas nerviosas, glandulares o musculares, como mencionamos, siendo las encargadas de transmitir señales eléctricas, llamadas impulsos nerviosos para poder concretar tal comunicación intercelular. Los impulsos atraviesan toda la neurona, comenzando el viaje por la dendrita hasta llegar a los botones terminales que son los que en definitivas cuentas harán laconexión con otras neuronas, fibras musculares o glándulas, según corresponda.

[pic]
La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del Sistema Nervioso Central. Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del SNC, está es; la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.ESTRUCTURA DE LA NEURONA

La neurona es un tipo de célula con unos componentes básicos que le permiten llevar a cabo la función distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se les conoce como: “impulsos nerviosos”

CUERPO NEURONAL O SOMA

Esta parte incluye el núcleo. Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo. En esta parte es donde se produce laenergía para el funcionamiento de la neurona, además de almacenar la información genética de la célula. Una diferencia importante es que el núcleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo una división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen. Que implica esto: perdida permanente de funciones específicas en caso de alguna lesión grave.

DENDRITAS

Son lasprolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamaño y ramificación varía según el lugar y la función de la neurona, a mayor ramificación, mayor comunicación, mayor versatilidad, pero en cierto momento se cierran para construir funciones específicas.

Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el somade donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón.

VAINA DE MIELINA

Las neuronas poseen una estructura llamada vaina de mielina, formada por células de apoyo -células de Schwann- ubicadas en el axón. Contiene una sustancia blanca y grasa que ayuda a aislar y proteger al axón y que aumenta la transmisión de los impulsos nerviosos.

La falta de mielina esta asociada con dificultad en latransmisión de impulsos nerviosos. (Ejemplo: esclerosis múltiple), además su ausencia en infantes explica sus limitaciones motrices. No todo el axón esta cubierto de mielina, a estos espacios se les conoce como:

NODOS O NÓDULOS DE RANVIER

Los nodos o nódulos de ranvier permiten la conducción saltatoria de impulsos nerviosos, que no es más que el salto de los impulsos de nodo a nodo lo cualresulta más rápido y energéticamente más beneficioso que la conducción continuada.

El potencial de acción de la neurona logra saltar de un nodo al otro debido a que éstos, a diferencia del resto de la neurona, están dotados de agrupaciones de canales de sodio y potasio.

CÉLULA SCHWANN

Las Células de Schwann son células gliales periféricas que se forman en la cresta neural embrionaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS